El Sergas accede a valorar en un hospital público de Barcelona a la paciente C.T.G.A., conocida como Charlotte Goiar, para determinar si procede su posterior intervención de reasignación de sexo -y de qué tipo será esta cirugía-. La viguesa mantuvo una reunión con la directora de procesos asistenciales del área sanitaria de Vigo (Chuvi), María del Mar Vélez, en cuyo transcurso, la responsable le transmitió que el Sergas ha cursado una cita con el hospital público Clínic de Barcelona, atendiendo a su petición para la valoración de una cirugía de cambio de sexo. También, que remitirán la información que ha solicitado el juez en su último auto sobre la agilización de los procesos, aunque no obliga al cambio de centro sanitario.

La viguesa C.T.G.A., conocida como Charlotte Goiar muestra su satisfacción, pero "solo a medias", ya que el acuerdo no fija fecha, pero supone un avance con respecto a la citación para julio inicialmente prevista en el hospital Carlos Haya de Málaga. Tras los informes psicológicos, quedó probada la urgencia de la valoración para una cirugía correctiva de reasignación sexual, ante el grave deterioro del estado de salud de la joven.

También supone un paso adelante en el litigio legal que mantiene desde hace seis años esta paciente con transexualismo. Charlotte Goiar fue la primera persona que ganó en los tribunales a la sanidad pública gallega en una demanda que obliga al Sergas a operarla. Pero tendrá que ser valorada de nuevo, según el juez, para que los médicos determinen qué técnica se realiza.

A sus 41 años, Charlotte fue diagnosticada con síndrome de Harry Benjamin con sólo 7 años y se le prescribió tratamiento hormonal a los 16.