El nuevo Claustro se constituirá con 215 miembros o, lo que es lo mismo, con 36 plazas sin ocupar, 9 de ellas correspondientes al profesorado y otras 36 que corresponderían a representantes de los estudiantes. De hecho, Forestales, Fisioterapia y Bellas Artes carecerán de delegado en este órgano de gobierno universitario al no presentarse ningún candidato en sus centros.

En el sector del profesorado funcionario solo se celebraron elecciones en 5 de los 21 centros, ya que en la mayoría de ellos el número de aspirantes era inferior o igual al de vacantes disponibles. Entre las plazas más disputadas estaban las de Biología, donde 12 docentes concurrían por 8 plazas en el Claustro.

El más votado por sus compañeros fue el catedrático de Genética Armando Caballero, que volverá a representar en el Claustro a Nova Universidade.

Caballero integra la comisión gestora del principal grupo opositor que, aunque decidió no conformar una candidatura propia para competir con Mato, sí presentó candidatos claustrales.

Entre ellos, tabmién figuran José Luis Legido, candidato al Rectorado en 2006, y que ocupará una de las plazas correspondientes a la titulación de Ciencias del Mar, o Enrique Barreiro, de la escuela ourensana de Informática.

Tambien hubo competencia por las plazas disponibles en la Facultad de Ciencias del campus de As Burgas. Uno de los elegidos es el exvicerrector de Alternativa Manuel Reigosa, afectado por las cátedras de I+D anuladas en los tribunales y al que puedo verse durante la campaña en reuniones de colectivos críticos con el equipo de gobierno.

El genetista David Posada se estrenará en el Claustro junto a un total de 120 docentes tras obtener una de las plazas correspondientes a Biología. El investigador, que que acaba de obtener una prestigiosa Consolidator Grant europea de 2 millones de euros para estudiar la evolución de las células cancerígenas, participará de cerca en la gestión universitaria.

En el sector de los profesores e investigadores no funcionarios, solo quedó vacante una plaza. El colectivo de docentes asociados, que denuncia despidos, bajadas de sueldo y traslados forzosos, contará con 8 representantes entre los 23 elegidos.

La mayor rivalidad se registró en las elecciones del Personal de Administración y Servicios (PAS). Los votantes tuvieron que elegir a sus 25 representantes en el Claustro entre 55 aspirantes. La candidatura Queicoiñas obtuvo el mayor respaldo -13candidatos elegidos- seguida de Batáns -10- y Compás -2-.