Los cortos científicos de la Universidad de Vigo compiten con tres nominaciones en el certamen cinematográfico "Hollywood Shorts Reel-14". El equipo dirigido por el profesor Luis Navarro lleva cinco años empleando vídeos de animación para transmitir los resultados de las investigaciones del Laboratorio de Ecoloxía e Evolución. Vienen de ganar un festival en la India y empiezan el año con la participación en dos nuevos certámenes: el antes citado, promovido por Miniboxoffice Online Festivals, con sede en la India, y la primera edición del "Cortometrajes Shorty Week" que se celebra del 23 al 26 de enero en Cádiz con presencia de 424 trabajos procedentes de 27 países.

"Nuestros trabajos estaban inicialmente pensados para la comunidad científica y transmitir conocimientos, pero se han superado todas nuestras expectativas. Estamos compitiendo con cineastas y es un gran reconocimiento", valora Luis Navarro, coordinador de un grupo de doce personas procedentes del ámbito científico y artístico, sección en la que lleva el peso Iván Rodríguez.

Lo que hace cinco años parecía imposible, se ha convertido en algo cotidiano. Tras el último galardón del "Indian Advertising & Corporate Film Festival-13" el pasado mes de octubre, ahora el grupo recibe tres nominaciones por "Ecología y evolución de polimorfismos florales", "Estrategias adaptativas: Hipótesis de la Alarma contra ladrones"y "Breaking the rules", un corto que incide en que quienes transgreden las normas de la naturaleza no son siempre los malos y, en ocasiones, cumplen una función vital para otros organismos. Con este último trabajo cuyo tráiler se puede ver en su web http://www.divulgare.net/ el grupo aspira a que se reconozca todavía más su novedosa apuesta y a lograr fondos para mantener a todos los profesionales. Ese es el principal objetivo del biólogo Luis Navarro, que destaca el giro experimentado en los últimos meses por Divulgare para incorporar vídeo tradicional con infografías en 2D y 3D, tecnología empleada para los primeros cortos.

Navarro avanza que están "explorando ya técnicas nuevas" en sus próximos trabajos orientados hacia la temática marina, más concretamente la contaminación de las aguas, frente a unos primeros años más centrados en la ecología y el desarrollo evolutivo que también les han granjeado varios premios. El concurso "Hollywood Whorts Reel-14" se resolverá en el mes de junio.