El Ministerio de Fomento garantiza los fondos para que el Eje Atlántico se concluya en el horizonte anunciado: a finales de 2014. Durante una visita a las obras de la estación de Urzáiz, la ministra Ana Pastor confirmó que la terminal olívica estará finalizada "en el plazo comprometido"; es decir, en apenas 12 meses. "El plazo de las obras de la estación es finales de 2014, que es cuando se prevé que terminen todos los trabajos del Eje Atlántico" -apuntó el Secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño- "Evidentemente si sobre ese plazo surgiera alguna dificultad técnica, serán las dificultades técnicas, que no las presupuestarias, las que podrían hablar de otro plazo; pero el vigente ahora mismo en las obras es el de finales de 2014".

Durante su visita a las obras del cajón ferroviario de Urzáiz, Pastor aseguró que los trabajos avanzan "a muy buen ritmo" hasta el punto de que la infraestructura está ejecutada ya en un 70%. "La estación para que llegue el AVE va a ser espectacular; sus obras son singulares y muy complejas", valoró la titular de Fomento, a quien acompañaron en Urzáiz -entre otros-, el alcalde, Abel Caballero; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; la directora general de la Entidad Estatal de Suelo, Lucía Molares; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves; y ediles de la corporación. En un nivel de ejecución similar al del cajón ferroviario de Urzáiz se encuentra el túnel de 8 Km que da acceso desde Redondela y que Fomento cifra en "más del 70%". Desde el inicio de los trabajos se movieron 1,83 millones de toneladas de tierra y roca. Avanzada está también la pasarela de 180 m que une la estación con el túnel.

La denominada "terminal provisional" se engarzará en la estación definitiva, con el complejo Vialia -diseñado por el arquitecto Thom Mayne- acoplado. Esta primera dotación, con un edificio de 1.330 m2, distribuye sus servicios en dos plantas que acogen seis vías distribuidas en cuatro andenes con una longitud máxima de 400 metros; áreas para prestar servicio al viajero, como lavabos, una cafetería, taquillas y oficinas; y una urbanización provisional para el acceso a peatones y coches, aparcamiento con 450 plazas y zona de parada de taxis. La "estación provisional" se adjudicó en octubre por 3,2 millones a una UTE integrada por Dragados y Tecsa. La inversión total de los trabajos para la llegada de la alta velocidad a Vigo ascienden a 126 millones, solo las obras del cajón ferroviario ascienden a 80 millones. Como curiosidad, los andenes lucen ya pilares entrelazados en forma de "V".

Durante su visita Pastor confirmó que el proyecto de la estación Vialia -de 90.476 m2, con una superficie comercial de 35.307 m2, 1.305 plazas de parking- "sigue adelante". "Se están manteniendo reuniones con los inversores y se analiza cuál va a ser el momento de sacarlo con carácter definitivo; pero si no hay inversores privados el proyecto no va adelante", explicó la titular de Fomento, quien confía en cualquier caso en que en 2014 se logre la adjudicación del concurso. La dificultad para encontrar empresas interesadas en la construcción y gestión de la terminal obligaron al departamento de Pastor a rebajar el proyecto original de Mayne en 65 millones hasta los 116. La razón es que el primer concurso -abierto en diciembre de 2010, con el anterior Gobierno- quedó desierto al considerar las dos multinacionales -la italiana Grandi Stazioni y la holandesa Corio- inicialmente interesadas que la operación resultaba entonces inviable.

Pastor ratificó también la apuesta de Fomento por la variante de Cerdedo. "Lo hemos defendido siempre y ahora que yo tengo la responsabilidad sigo haciéndolo: que haya una línea directa Vigo-Ourense por Cerdedo, como lo conocemos todos", anotó la ministra antes de recordar que el pasado jueves el ministerio sacó a exposición pública un proyecto básico que deja el trayecto entre Guixar y la ciudad de las burgas en 35 minutos, frente a los 75 que supone la ruta por Santiago de Compostela. Pastor no concretó sin embargo cuándo podría ejecutarse esa variante; en su lugar recordó que "el presidente del Gobierno se comprometió con que el AVE llegaría en 2018 y ese compromiso no solo sigue vivo, sino que están prácticamente todas las obras licitadas y en ejecución".

Con respecto a la línea de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, pieza clave a la hora re recortar los tiempos entre Galicia y Madrid, Pastor aseguró que el proyecto de instalar doble vía permanece sobre la mesa. "Se está trabajando en una vía; pero el proyecto de las dos vías sigue como estaba, vivo". "Está en marcha una parte de esa infraestructura", prosiguió la titular del Ministerio de Fomento antes de ratificar que la alta velocidad llegará a Zamora "en los tiempos comprometidos". Una vez se ponga en marcha en el Eje Atlántico -de 155,9 Kilómetros y una inversión de 3.050 millones de euros- el viaje entre Vigo y Santiago se acortará a 45 minutos y el Vigo-A Coruña a una hora y diez minutos.