Hubo un tiempo, no tan lejano, en que cualquier documento se entregaba en papel y se enviaba por correo postal. Ese recuerdo parece ajeno al mundo que nos rodea, en el que con apenas un click puedes enviar archivos de texto o imágenes a cualquier persona en la otra punta del mundo. La tecnologías de la información han facilitado tanto el trabajo y la investigación que han borrado de nuestras vidas soportes como los disquetes, los VHS e incluso pretenden desplazar los libros.

Sin embargo, las bibliotecas y centros de documentación guardan como un tesoro esos formatos hoy en día en desuso. Con motivo de la Semana de la Ciencia celebrada por el CSIC, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo expone estos días la muestra "Del papel a la pantalla", un breve repaso por la evolución de los soportes empleados por el centro. "Se trata de un recorrido por la historia del IIM, pues todos los objetos que mostramos proceden de los fondos del instituto", explica María de los Ángeles García Calvo, responsable de la biblioteca. La entrada es libre y permanecerá abierta abierta al público durante toda esta semana de 10h a 13h.

La exposición recoge un ejemplo de cada uno de los formatos empleados por sus investigadores a la hora de desarrollar sus trabajos: desde la primera tesis en papel depositada en 1967 hasta las memorias USB y documentos en PDF que empleados en la actualidad. Por el camino han quedado las microfichas, los floppy disk, los disquetes o los VHS, que se han visto desplazados por los CDs y DVDs, que a su vez sucumben hoy en día ante el uso de pendrives o incluso la nube.

Un recorrido que evidencia los cambios que hemos vivido en los últimos cuarenta años en nuestros estudios, trabajos y vidas personales, y que nos hace reflexionar sobre cuál será el siguiente paso.