El Hospital Nicolás Peña mantiene cerrada un ala de hospitalización con 30 camas desde verano. La apertura de estas plazas para pacientes de larga estancia, que suponen la cuarta parte de las que dispone el hospital, estaba prevista para el pasado 16 de octubre, pero ante la "falta de demanda" el Sergas ha decidido mantenerla clausurada. Garantiza que todas las semanas se revalúan las necesidades y que esta zona de ingreso se volverá a activar en cuanto sea preciso. Sanidade atribuye la bajada en el nivel de ocupación hospitalaria a la reducción de la estancia media de los pacientes ingresados. Destaca que descendió en 4 décimas gracias a una mejor atención.

La Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo considera una "escándalo" que se mantenga clausurada un ala de hospitalización en Vigo con la "creciente" lista de espera quirúrgica. "Si ahora hay camas, aprovechémoslas para operar de tarde", propone su presidente, Ángel Cameselle. Desde la Gerencia del área sanitaria de Vigo responden que ya se están efectuando "todas las intervenciones que se pueden hacer con los recursos humanos, de quirófanos y técnicos disponibles" y añaden que hace más de un año que las camas "han dejado de ser un factor limitante para el número de intervenciones".

La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, por su parte, considera que el objetivo del cierre de camas es "una disminución de la contratación de personal" y la no sustitución de las jubilaciones. Aseguran que esto "se está notando en el empeoramiento de la calidad asistencial". "Exigimos la inmediata apertura de las camas quirúrgicas y la contratación de personal para abordar la reducción de la lista de espera en turnos de mañana y tarde", reclama el colectivo, que cifra en 19.374 los pacientes que aguardan para entrar en un quirófano del Chuvi (sumando la lista reconocida y la no estructural).

La titular autonómica del departamento, Rocío Mosquera, reconoció ayer en el Parlamento que la situación de Vigo es "la más delicada" en Galicia. Apostó por las derivaciones a Pontevedra y Ourense como medidas paliativas, pero alegó que serán "insuficientes" mientras no se termine el nuevo hospital de Vigo.

Un servicio para todo el sur

Por otra parte, informó de que la cirugía pediátrica para todo el sur de Galicia se ofrecerá desde una unidad compartida entre el Chuvi y el CHUO (Ourense). Mosquera defiende que, al aumentar el volumen de intervenciones, se garantiza "la calidad" y "seguridad" del servicio, así como que se podrá optar a la acreditación para ofrecer docencia -hasta ahora solo la tienen Santiago y A Coruña-.

La medida se ha adoptado tras la desaparición del servicio de urgencias del cirugía pediátrica del CHUO, que solo cuenta con dos especialistas exentos de guardias. Se trasladarán a Vigo las cirugías urgentes de menores de 7 años o que pesen menos de 30 kilos. En 2012 se produjeron 64 urgencias en toda la especialidad.