Cada familia viguesa deberá pagar el próximo año 9 euros más en su recibo de basura -el denominado "lixo vivenda"- debido al incremento del canon autonómico por parte de la Xunta de Galicia. Estos son los cálculos que ha hecho el Concello de Vigo en base a la comunicación oficial, recibida ayer desde la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), de la anunciada subida para frenar las pérdidas que sufre actualmente en el reciclaje de residuos urbanos. El alcalde, Abel Caballero, ya anunció una iniciativa plenaria en busca del apoyo del PP y del BNG para frenar un incremento que desvirtúa la congelación de la tasa municipal.

Las peores previsiones, adelantadas por FARO el pasado mes de septiembre, se confirmaron este miércoles en una carta remitida por Sogama al regidor. Luis Lamas, presidente de la empresa pública que gestiona la basura de 297 concellos, informó de la inminente subida del canon unitario para el año 2014. La tasa sube finalmente a 74 euros por tonelada -hasta ahora es de 56 euros- debido a la caída de ingresos en la venta de energía y cada hogar vigués tendrá que pagar 9 euros más al año. Amparándose en los cambios normativos que reducen los ingresos, el Consello de la Xunta de Galicia ha incluido una disposición adicional en sus presupuestos para elevar el precio.

El escrito menciona su "anticipación" para que Vigo repercuta la subida en sus partidas municipales del próximo año, pero el alcalde ya avanzó que plantará batalla para evitar que el recibo de las familias viguesas se vea alterado. "Vamos a defender la ciudad y confío en el apoyo del PP y del BNG", dijo tras anunciar que llevaría al pleno del próximo lunes una iniciativa reclamando que sea la propia Xunta la que asuma la subida con sus recursos. Según los datos aportados por Caballero, el aumento alcanza el 34 por ciento y será de un 10,55% en el caso de los más de 142.000 recibos de basura que abonan las familias viguesas. A estos, hay que añadir la basura para las empresas y para el propio ayuntamiento.

Partida municipal

Los presupuestos municipales de este año 2013 contemplan una partida de 7,14 millones de euros para compensar a Sogama por el tratamiento de residuos, con lo que en 2014 aumentaría hasta los 9,36 millones. El Concello de Vigo anunció este mismo mes que congelaría todos los impuestos municipales, incluido el recibo de la basura, pero el anuncio de la Xunta supone un incremento importante en esa misma factura. Ante esta situación y la petición por parte del PP local de una bajada mayor en determinadas tasas, el alcalde pidió tanto al portavoz popular, José Manuel Figueroa, como a otros cargos del partido que "explique a los ciudadanos" el motivo de la subida.