Dos meses de plazo, nunca más tarde de septiembre, y dos entrevistas para acordar las formas de pago. El Concello de Vigo espera que la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra respondan con la mayor celeridad posible al acuerdo plenario mediante el cual se solicita que aporten ayudas a Peinador y para ello el alcalde, Abel Caballero, ha solicitado de forma oficial sendas reuniones con sus máximos responsables, Alberto Núñez Feijóo y Rafael Louzán. En caso de que la respuesta sea negativa, habrá un nuevo pleno municipal en el que se debatirán las estrategias a seguir para relanzar el aeropuerto vigués.

"Son las que tienen las competencias y la obligación de apoyar vuelos en el aeropuerto de Vigo", señaló ayer el regidor socialista a la hora de realizar un balance sobre la resolución de la Corporación aprobada por el PSOE y el BNG (el PP se abstuvo). Caballero avanzó que ya ha remitido por escritos sendas peticiones -acompañadas cada una del texto refrendando en el pleno- para citarse con Feijóo y Louzán de forma "inmediata" al considerar que no hay tiempo que perder. "Debe ser en verano, para las cosas importantes no hay vacaciones que valgan", aseguró antes de aclarar que en la cita se determinarían las cantidades que van a pagar, de qué forma y con qué mecanismos las harán efectivas.

Ayudas directas e indirectas

El acuerdo plenario especifica que la Xunta debe aportar a Peinador al menos los mismos recursos que dedicó durante los últimos años al aeropuerto de Santiago y los mismos que le aportará en el futuro. "En la carta ya hacemos la salvedad de que queremos la aportación directa y la indirecta a Lavacolla, la oculta también, la que le da a través de mecanismos no expresos como ámbitos de promoción turística, que también son subvenciones encubiertas", dijo.

"Les queremos dar la última oportunidad", mantuvo Caballero pese a mostrarse muy pesimista a la hora de analizar la posibilidad de que haya resultados positivos en la solicitud a Xunta y Diputación. "Me los conozco, van a tratar de ganar tiempo para que Volotea -compañía con la que hay un preacuerdo para establecer su base en Peinador- se vaya a otro sitio, ya nos lo hicieron y ya les digo que van a dar recursos bajo cuerda a Santiago para que después se lo den a Ryanair", indicó.

El alcalde incidió en el hecho de que la situación de Peinador requiere soluciones urgentes y, por lo tanto, necesita una respuesta inmediata. "No vamos a perder tiempo ni estamos aquí para las tonterías de la Xunta y la Diputación, que cuando hay que gastar en Santiago y en A Coruña corren mucho, pero para hacerlo en Vigo, nunca", señaló antes de insistir en las críticas a ambos organismos. "Una vez que constatemos que abandonan de nuevo a la ciudad, con la importancia que eso tiene, llevaremos la propuesta al pleno porque el compromiso es salvar Peinador y lo vamos a salvar, pero la decisión no se demorará más allá de septiembre. A mí me vale mañana o pasado", aseguró después de descartar una nueva concentración ciudadana. Caballero también comparó el gasto de la Diputación en la Vuelta Ciclista a España, que elevó hasta los siete millones de euros, para que dedique dinero al aeropuerto.

Tan solo unas horas después, el conselleiro Agustín Hernández le respondía al alcalde que remitiese las demandas del Concello tanto a Aena como a la secretaría general de transportes del Ministerio de Fomento al considerar que son los que ostentan "las competencias", mientras la Xunta mantiene por su cuenta las ayudas millonarias a los vuelos de Ryanair en Lavacolla.

El conselleiro muestra "la disponibilidad" del Gobierno gallego para analizar cualquier iniciativa de impulso a las terminales gallegas pero se escuda en que la condición es "encuadrar" estas propuestas "en una estrategia global equilibrada, equitativa y realista". La estrategia global que alega la consellería choca con las ayudas unilaterales de la Xunta a Ryanair. El acuerdo del pleno de Vigo exige que la Xunta dé a Peinador los 2 millones que concedió a Lavacolla en 2012 y 2013, período en el que el Gobierno gallego no ha dado ni un solo euro a la terminal viguesa.

El Concello de Vigo aceptaría incluso que no haya ninguna ayuda a ninguna compañía ni aeropuerto por parte de institución alguna, siempre y cuando se resarza a la terminal viguesa de las ayudas no recibidas en 2012 y 2013. La Xunta, que se había comprometido a poner fin al convenio con Ryanair, mantiene ahora la incertidumbre sobre su renovación.