PSOE y BNG aprueban el plan de Peinador y exigen a la Xunta los 2 millones que dio a Lavacolla desde 2012

El PP se abstiene - Los nacionalistas aceptan también ahora que el Concello aporte fondos - El documento plantea mejorar los enlaces a Madrid, Barcelona y París; abrir otros ocho destinos nacionales y recuperar Londres y Bruselas

06.08.2013 | 07:28

PSOE y BNG se alían en la defensa de Peinador.El Bloque dejó ayer a un margen su rechazo rotundo a las ayudas a aerolíneas y se sumó a la exigencia del gobierno local de que la Xunta resarza a la terminal olívica por la subvención directa que concedió sólo a Ryanair en Lavacolla desde 2012. Los nacionalistas votaron a favor del plan presentado por el alcalde, Abel Caballero. Para su financiación reclaman al Ejecutivo gallego al menos los dos millones que concedió a la low cost irlandesa en Compostela. El documento abre la puerta también a que haya financiación municipal. El documento contempla que Concello y Diputación serán los responsables de cubrir a partes iguales el remanente de las necesidades económicas para rutas. El PP de Vigo, al contrario de lo que hace la misma formación política en A Coruña y Santiago, optó por abstenerse.

PSOE y BNG acordaron incluso plantear a la Xunta que se acaben todas las ayudas a aerolíneas a partir del próximo año. "El Concello de Vigo aceptaría una política basada en la inexistencia de ayudas directas o indirectas a ninguna compañía aérea ni aeropuerto por parte de institución alguna siempre y cuando se resarza al aeropuerto de Vigo del diferencial de ayudas no recibidas en los años 2012 y 2013", reza el acuerdo plenario.

La teniente de alcalde, Carmela Silva, fue la encargada de presentar el plan. "Vigo está siendo maltratada y llegó la hora de poner las cartas boca arriba y dejar claro quién da la espalda a la ciudad", manifestó en defensa de la igualdad de ayudas entre aeropuertos y rechazando el doble discurso del PP, que concede subvenciones a aerolíneas en Alvedro y Lavacolla y las niega en Peinador.

El portavoz popular, José Manuel Figueroa, volvió a reiterar su negativa a las subvenciones: "no es el método a seguir", insistió. También puso en duda la validez del documento aprobado en pleno. "No conozco ni al autor del informe", dijo. "Desde que Caballero es alcalde hay un descenso vertiginoso de viajeros", acusó para, de seguido, defender que Iberia, Air France o Air Europa se asentaron en Peinador "gracias al PP" y "sin ayudas".

La portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, presentó una enmienda a la propuesta que fue aceptada y aprobada. En ella se especifica el compromiso para planificar y desarrollar un centro logístico vinculado al aeropuerto de Vigo que sirva para concentrar los diferentes medios de transporte y que se convierta en una plataforma para las actividades industriales, de transporte y distribución comercial. El objetivo no es otro que el de convertir a Peinador en una terminal relevante en el tráfico de mercancías. También se insta en esta enmienda al gobierno local a que promocione el aeropuerto y realicicen acciones de promoción turística.

El plan aboga por mejorar prácticamente todas las rutas actuales del aeropuerto y abrir nuevos enlaces, tanto nacionales como internacionales. En el caso del pulmón de Peinador, Madrid, plantea un "diálogo activo y continuado" con Iberia Express y Air Europa para aumentar frecuencias. Sobre el enlace a Barcelona se habla ya de cifras. El acuerdo contempla un presupuesto máximo de 250.000 euros para que Vueling instaure su segundo avión diario todos los días.

Volotea

También se agrega la propuesta de la low cost Volotea de abrir entre ocho y nueve rutas transversales (Valencia, Sevilla, Palma, Ibiza, Málaga, Alicante, Bilbao y Canarias) fijando una de sus bases en Vigo. Para ello solicita cuatro millones de euros para el periodo 2013-2017. En el plano internacional, el documento fija la necesidad de recuperar el vuelo a Londres con un presupuesto máximo de 500.000 euros -curiosamente el BNG se negó este año a esta misma ayuda que ahora aprueba-; negociar con Air France mejoras del vuelo a París; pedir a Fomento que declare la ruta a Bruselas como de Obligación de Servicio Público y trabajar a medio plazo en un enlace con Múnich.

En todo caso, y según se recoge en el acuerdo plenario, el plan aeroportuario podría volver a tener que debatirse en función de la respuesta del gobierno autonómico y provincial. "En el caso de que Xunta y Diputación se nieguen a asumir sus responsabilidades y competencias y no apoyen la propuesta del Pleno de la Corporación sobre el aeropuerto de Peinador para salir de la crisis que está atravesando con las consecuencias económicas y sociales que tiene para Vigo y su área de influencia, el pleno del Concello tratará de nuevo esta cuestión".

 

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