El Gobierno gallego ha acordado en su reunión de este jueves galardonar en la nueva edición de las Medallas de Oro de Galicia, máxima condecoración que concede la Xunta y que se impone cada 25 de julio, a la Fundación Penzol, a la ONCE y, a título póstumo, al histórico socialista Ceferino Díaz, fallecido en diciembre del pasado año. así lo ha anunciado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término del Consello de la Xunta -Feijóo se encontraba este jueves en Bruselas, para abordar la devolución de ayudas del tax lease con Joaquín Almunia-.

La fundación Penzol, como recoge Europa press, fuecreada en 1963 por Francico Fernández del Riego y Ramón Piñeiro junto a otros galleguistas con el objetivo de preservar el legado de Fermín Fernández-Penzol Labandera, se ha configurado como centro de estudio y recopilación de documentación sobre la lengua y la literatura de Galicia.

La ONCE, que en 2013 celebra su 75 aniversario, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento de la cooperación y la inclusión social de personas con discapacidad. La labor de la ONCE ha contribuido a generar alrededor de 80.000 empleos para personas con discapacidad en el conjunto del Estado.

Por último, el histórico dirigente socialista Ceferino Díaz, fallecido el pasado añosocialista Ceferino Díaz, recibe la Medalla de Oro de Galicia a título póstumo en reconocimiento a su compromiso por la Comunidad y al trabajo a favor de su desarrollo. Además, fue Licenciado en Ciencias Económicas por la USC y docente en la universidad compostelana durante 25 años.