El trabajo de la Universidad viguesa en materia aeroespacial empieza a fluir hacia el campo empresarial. Por el momento la transferencia a la comercialización está en una fase primaria pero ya existe una spin-off, Quantum Innovative, surgida en torno al grupo de investigación CIMA y promovida por el propio Vilán, y empiezan a cobrar forma otras dos iniciativas. Una de ellas es FrogSpace, impulsada por los ingenieros industriales Miguel López, Gabriel García, Jacob López y Pablo Yáñez, todos ellos integrantes del equipo del XaTcobeo y responsables del proyecto para testar sistemas de satélites a través del lanzamiento de globos a la estratosfera. La tercera está encabezada por Fernando aguado, coordinador del XaTcobeo.

Quantum trabaja en tres proyectos de investigación relacionados con el sector aeroespacial. "Uno tiene que ver con un sistema lanzador de picosatélites, otro es de control de altitud mediante estabilización magnética y el tercero un sistema nuevo de despliegue de antenas", explica el vicerrector de Transferencia del Conocimiento. La actividad de la spin-off abarca un espectro mucho más amplio. Utiliza tecnologías avanzadas en simulación virtual y su gama de servicios, según figura en la web, incluye una extensa cartera con aplicaciones que van desde construcción y reparación naval a la industria alimentaria y aparataje médico.

Por ahora FrogSpace trabaja bajo el paraguas de Quantum a partir de una idea presentada en la incubadora de negocios de la Universidad (Incuvi). "Estamos dilucidando qué tecnologías serían de interés en el mercado", avanza el ingeniero Miguel López, que diseñó el desplegable de antenas del XaTcobeo y trabaja en todo el apartado mecánico del satélite Femtoxat. La cartera de esta spin-off aeroespacial incluiría diseño de mecanismos, sistemas de despliegue de antenas o paneles solares, simulaciones mecánicas y ensayos térmicos.

¿Pero quiénes serían los clientes? "Ahí está la clave. En principio se podrían ofrecer los servicios a universidades, centros tecnológicos, empresas que construyan pequeños satélites... No es un mercado amplio pero habría que diversificar productos y servicios para sacar provecho del conocimiento que hemos adquirido", añade el investigador.

López coincide con Vilán en que la incubadora de Zona Franca e Incyde puede resultar muy útil para la creación de un tejido productivo. "Sería un catalizador de inversiones en las spin-offs,", razona, y añade que en Vigo existe potencial ya para dar el gran salto en el sector aeroespacial siempre que exista inversión. "Hay capacidad, ya sea vía universidad o empresa, para satélites de diez, veinte e incluso 50 kilos. Las utilidades son muy amplias, desde experimentos de flotas a control de incendios, mareas, bancos de peces...", ejemplifica.

El coordinador del XatCobeo, Fernando Aguado, trabaja por su parte en la búsqueda de socios para una ambiciosa spin-off dedicada a desarrollo de microsatélites. El vicerrector de Transferencia estima que en cuatro meses podrían fraguar ésta experiencia y FrogSpace.