Si el jueves la portavoz del PPdeG, Paula Prado, atribuyó en su cuenta de twitter al "trabajo bien hecho" de la Xunta que Turkish Airlines desembarcase en Lavacolla, ayer el gobierno local de Santiago aportó más luz sobre la participación de la Administración gallega en la implantación del vuelo a Estambul. La primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Reyes Leis, dejó ver que el Ejecutivo autonómico apostó por la terminal compostelana al admitir que "han tenido reuniones" con responsables de la compañía a fin de "estudiar qué aeropuerto era el mejor" para la ruta.

Tras el revuelo causado, la concejala se corrigió a sí misma y pese a reconocer que hubo reuniones, aseguró "desconocer" el contenido. Antes, Leis también había dado otro dato relevante que alimenta las dudas sobre si realmente la Xunta no va a aportar fondos para el vuelo de Turkish, como aseguró un día antes la Consellería de Presidencia para atajar la polémica desatada por Paula Prado con su tuit. La teniente de alcalde de Santiago negó las ayudas públicas al comentar que la aerolínea "es una gran compañía que no pide subvenciones y no las necesita", pero a renglón seguido desveló que el Gobierno autonómico "va a hacer campañas de promoción, como se hace con cualquier otro destino y compañía aérea".

Leis defiende que Lavacolla es el aeropuerto adecuado por su localización geográfica. "Nos guste o no Santiago está en el centro y es para toda Galicia que tengamos un vuelo de la calidad de Turkish Airlines, que nos une a 99 países", alegó, para apelar a "dejarse de tonterías y localismos que no benefician a nadie".

La apuesta de Turkish por Lavacolla ha provocado sospechas de apoyo encubierto de la Xunta, que sostiene que no aportó fondos. Prado incendió el debate con su tuit, en el que daba las gracias al Gobierno gallego y apuntaba que la nueva ruta "es el fruto del trabajo bien hecho de Turgalicia".

Tras la polvareda levantada ayer mismo la portavoz del PPdeG y exedil compostelana matizó sus palabras y se justificó aludiendo a la brevedad obligada de cada comentario colgado en twitter. "En 140 caracteres es difícil explicar todo lo que conllevan", alegó. La número cinco del PP gallego señaló que, cuando habló del trabajo de Turgalicia para conseguir la ruta a Estambul, se refería a que su promoción en ferias nacionales e internacionales logra "que algunas empresas quieran instalarse en Galicia y que haya compañías aéreas que quieran volar aquí", negando que hubiese reuniones de la Xunta de por medio con la aerolínea para conveniar ayudas. "No hubo conversación económica de ningún tipo porque yo me refería al trabajo continuado de promoción de la Xunta", mantuvo.

Caballero criticó el jueves irónicamente que Prado revelase el "inestimable" apoyo de Turgalicia al aterrizaje de Turkish en Lavacolla, y ayer la portavoz del PPdeG respondió que el comentario del alcalde "forma parte de su esquizofrenia política".

La polémica también continuó ayer entre Caballero y la Xunta después de que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, abogase por la "gestión técnica y coordinada" de los aeropuertos gallegos frente a criterios "localistas o caprichosos". El alcalde replicó que el jefe del Ejecutivo "quiere que Lavacolla funcione a costa del aeropuerto de Vigo" y lamentó que para Feijóo "apoyar a Santiago es de interés general, y apoyar a Vigo es localismo". "Eso es un criterio sectario y antivigués", reprobó, y añadió que "ésa es su visión ruin y miserable de esta ciudad". "Estamos hartos del señor Feijóo", apostilló.

También en A Coruña han levantado ampollas los indicios de que la Xunta participó en las conversaciones con Turkish en favor de Lavacolla. La portavoz socialista en el Concello, Mar Barcón, exigió al alcalde Carlos Negreira (PP) que aclarase si la Xunta intervino "activamente" en la llegada de la compañía a Santiago.