Los hosteleros de la ciudad tienen nuevo valedor. El colectivo nombró ayer responsable de su federación provincial (Feprohos) a César Ballesteros, que toma el revelo de José Manuel Magaz en la presidencia. Su lista -la única que concurría a las elecciones- la integran representantes del mundo de la restauración, el hospedaje y el ocio nocturno, para -aclara Ballesteros- "que cada colectivo pueda opinar sobre sus propios problemas". Ballesteros ya lleva las riendas de la Asociación de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) y ocupó el mismo cargo, hasta finales del pasado febrero, en su homóloga local (Ahosvi).

Junto a Ballesteros conforman la nueva junta directiva de Feprohos: Mauricio Durán, que será el segundo de la organización; el ya ex presidente, José M. Magaz, que ejerce ahora de tesorero; Beatriz Carballido, como secretaria y responsable del área de hospedaje de forma simultánea; José Domingo González, representante del sector restauración; y José Luis Asenjo, referente de las cafeterías y los negocios centrados en el ocio nocturno. Las legislaturas de la federación provincial son, según el propio Ballesteros, de cuatro años.

La lista de Ballesteros era la única que optaba al cargo. Durante la asamblea, celebrada por la mañana en el Centro de Formación de Hostelería, los socios la respaldaron y apuntaron al responsable del Hotel Bahía como su máximo representante. A la cita acudieron cerca de 30 personas. En total Feprohos tiene 842 socios con derecho a voto repartidos por toda la provincia.

Entre las líneas que Ballesteros se marca como fundamentales al frente de Feprohos destacan dos: la captación de nuevos miembros para el colectivo y el fin de las duplicidades con Asehospo. "Aumentar los socios es un objetivo prioritario; también que los que ya forman parte de la Federación permanezcan en ella por los servicios y ventajas que les otorga", explica el nuevo presidente de Feprohos. Según sus cálculos en la provincia existen cerca de 10.000 negocios relacionados con el mundo de la hostelería.

La otra "línea maestra" de su gestión -evitar las duplicidades- pasa por mejorar las sinergias entre la asociación que aglutina al gremio de los hoteles en todo Pontevedra (Asehospo) y Feprohos. "Si se necesita a un asesor lo lógico es que se aproveche esa ventaja", ejemplifica Ballesteros. Su doble condición de presidente de las dos entidades facilita ese diálogo permanente.

La posibilidad de una fusión Feprohos-Asehospo queda sin embargo descartada porque "cada entidad nació con sus propios objetivos". "Unirlas no es factible, pero sí se buscará la colaboración entre ellas", resalta el empresario. "Cualquier crecimiento que se busque hoy por hoy implica necesariamente evitar duplicidades", abunda Ballesteros, quien ya lamentó en varias ocasiones que un mismo negocio pague, en la actualidad, a dos asociaciones distintas por un servicio idéntico.