La posible privatización de terminales españolas que Puertos del Estado lleva meses analizando no afectaría en principio a la viguesa. Fuentes conocedoras de este planteamiento aseguran que "está en una fase muy embrionaria" y que la única intención es estudiar "la idoneidad" de que ciertos puertos pasen a manos privadas, siempre conservando la titularidad pública.

El diario económico Expansión publicó ayer que grandes bancos de inversión extranjeros como Nomura, UBS, además de Hutchison y grandes navieras habrían mantenido contactos con el gobierno central "para analizar la privatización de los puertos del Estado". Relacionaba estos contacos con las palabras del presidente Rajoy cuando en julio del año pasado anunció en el Congreso que habría privatizaciones "en los ámbitos ferroviarios, aeroportuarios y portuarios".

De fructificar esta iniciativa, el rotativo informaba de que los activos de los diez puertos más importantes de España supondrían el ingreso en las arcas estatales de 7.000 millones de euros. La fórmula que se maneja sería la concesión por 50 años, y en la lista que se analiza estarían incluidas todas las terminales del Mediterráneo.