La Escuela de Telecomunicaciones está a punto de convertirse en el escenario de una batalla épica, la que libraron Leónidas y sus 300 espartanos frente al multitudinario ejército persa en el desfiladero de las Termópilas. Los investigadores del grupo SSI, integrado en el centro AtlantTIC, han diseñado una novedosa aplicación que permite ponerse en la piel de los protagonistas de episodios históricos a través de smartphones y tablets. La tecnología, que combina las características de un juego de rol con la realidad virtual y aumentada, será puesta a prueba en unas semanas antes de que sus responsables se desplacen a Atenas este verano para realizar el primer experimento real en la Fundación del Mundo Helénico (FHW). A su regreso, los expertos prevén ofrecer a toda la comunidad universitaria la oportunidad de disfrutar de esta iniciativa.

El proyecto Reenact se enmarca en el programa europeo Experimedia, en el que grupos, empresas e instituciones de varios países buscan nuevas formas de interacción entre los individuos que se reúnen en un lugar concreto, en el caso vigués, un museo. "En lugar de dispersarnos por la comunidad global, la tecnología nos puede ayudar a acercarnos a quienes tenemos cerca. Se trata de sacar más provecho de las personas y del contexto en el que se encuentran", explica el investigador responsable, Martín López Nores.

De esta forma, la aplicación viguesa implica a los visitantes en un juego de rol en el que, convertidos en diferentes personajes, deben ir tomando decisiones en función de la información que se les va facilitando y que darán lugar a finales más o menos coincidentes con el real.

Conducidos por un guía, los usuarios recorrerán espacios en los que pueden contemplar, a través de sus dispositivos móviles, visiones de 360º del desfiladero de las Termópilas o modelos en 3D de soldados griegos y persas. Verán en sus pantallas la posición de ambos ejércitos y sentirán en sus manos las sacudidas que produce luchar con espadas o lanzar flechas contra el enemigo.

Al término del juego, de una media hora de duración, dará comienzo un debate con el guía sobre las motivaciones de los protagonistas y sus consecuencias. Los investigadores vigueses también han creado una versión del popular 50 por 15 sobre los conocimientos adquiridos.

"Son pinceladas de entretenimiento para motivar a la gente a que aprenda. Con esta iniciativa pueden llegar a comprender por qué se tomaron decisiones en un sentido u otro o cómo influyeron las casualidades. La Historia tiene muchísimos matices que a través de un compendio de fechas o un libro de texto no se llegan a vivir. Y entender lo que ocurrió en el pasado es básico para entender todo lo que vino después ", destaca López Nores.

Es por ello que la aplicación del grupo SSI, añade, no solo posee un gran atractivo para los museos y la recreación de episodios como la Reconquista o la Batalla de Rande, sino también como "complemento" en los centros educativos.

De hecho, la propuesta ha gustado a los historiadores del campus de As Burgas y de Grecia: "Nos han dicho que es muy interesante y quieren estar al corriente. Por eso, contaremos con ayuda de compañeros de Ourense cuando realicemos las pruebas en la escuela".

El software ya está muy avanzado y también el guión y los contenidos audiovisuales, algunos de los cuales proceden del archivo de la Fundación del Mundo Helénico. "Elegimos la batalla de las Termópilas porque cuentan con una biblioteca visual muy importante y es un episodio muy propicio para el juego. Ilustra como un pequeño ejército haciendo uso de su conocimiento del terreno pudo hacer frente a fuerzas multitudinarias", comenta López Nores.

Tras las primeras pruebas en "Teleco", donde participarán otros investigadores y estudiantes, Martínez Nores se trasladará a Grecia para organizar el experimento entre julio y agosto. Las partidas, disponibles en español, inglés y griego, se jugarán con 6 personas, el número de dispositivos preparados por los expertos, pero el juego está pensado para llegar hasta 20 jugadores con sus propios teléfonos o tablets.