El pobre balance cosechado en su primer año de vida por el AVE Ourense-Santiago, con 191.300 viajeros y una ocupación que no alcanza el 20%, sorprende a pocos. Ingenieros, expertos o la Federación de Transportes de UGT reclamaron ya hace años -antes de que el Gobierno inyectase más de 2.500 millones en la nueva infraestructura- que la mejor opción para el AVE en Galicia pasaba por el trazado en "L"; es decir, un corredor ferroviario Ferrol-A Coruña-Santiago-Vigo-Ourense que dote de un único servicio a la Comunidad. Cándido Rodríguez, responsable ugetista de Transportes, recuerda esa defensa al criticar que "primasen los motivos políticos sobre los técnicos". Y avisa: "El sur se verá perjudicado ahora si no se le da una solución y se resuelve el problema creado".

-Un 20% de ocupación durante 12 meses representa un resultado pobre para el AVE Santiago-Ourense. ¿A la luz de ese dato, cree que fue un error primar la modernización de la línea norte?

-Hay que matizar que la línea de alta velocidad no se hace solo para las comunicaciones regionales, eso hay que tenerlo presente. Se hacen para largo recorrido y un aprovechamiento del tren regional. La cuestión es canalizar por un lado la inversión en infraestructura y por otro la explotación de la línea. Está claro que la explotación, desde el punto de vista de los regionales, nunca podrá tener una rentabilidad enorme porque son dos ciudades pequeñas. La infraestructura se justificará cuando estén concluidos y circulando todos los trenes.

--- NO TOCAR ---

----------------

Siga leyendo la noticia en Orbyt, o suscríbase a Faro de Vigo y tenga acceso completo a todas nuestras noticias sin límites.