El Gobierno gallego aprobó ayer fijar en 60 días el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica, dentro del proyecto de Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias que, ahora, va camino del Parlamento. El texto establece que si el Servicio Galego de Saúde es incapaz de operar a un paciente en este plazo, le costeará la intervención en una clínica privada. Si la ley entrara en funcionamiento hoy, al menos 5.037 pacientes del área de Vigo tendrían derecho a reclamar esta medida.

El 44% de las personas en la lista de espera quirúrgica del Chuvi (1.916) y de Povisa (3.121) llevan en ella más de tres meses. Del otro 66%, se desconoce cuántos superan los 60 días establecidos en la nueva normativa.

El texto también establece que por una consulta externa se demorará un máximo de 45 días. En la actualidad, 9.103 personas esperan desde hace más del doble de tiempo para acudir al especialista en los hospitales públicos de Vigo (el 24%). Se desconoce el número de aquellos usuarios del Sergas que tienen como referencia el centro concertado Povisa y están en la misma situación.