El concejal popular Miguel Fidalgo calificó ayer la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como un escándalo y advirtió de que los vigueses ya pagan la tasa más alta de Galicia. "Es la prueba evidente de que el alcalde exprime el bolsillo de los vigueses, tanto a base de impuestos como de sanciones por distintos motivos, sobre todo por multas de tráfico", aseguró el edil del PP tras afirmar que el impuesto subirá este año un 2,1%.

Fidalgo esgrimió una comparativa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles en las principales ciudades de Galicia. Del estudio de los tipos impositivos que se aplican al IBI en todas ellas, el concejal concluye que "Vigo es la ciudad que los tiene más altos, pero además se observa también que es la única ciudad en la que este tipo aumenta comparando 2012 con este año. Es un atropello. En el resto de las ciudad sí congelan de verdad el impuesto, mientras en Vigo aumenta año tras año".

11 millones de euros

El edil añadió que "desde que Caballero es alcalde, es decir si se compara el presupuesto del año 2008 con el actual, el importe de los ingresos por el IBI ha aumentado un 22 por ciento. Un porcentaje que supone 11 millones de euros más de previsión de recaudación en un periodo de cinco años". Fidalgo señaló que "el PP ya había denunciado que la medida de la subida de impuestos del Concello desde que Abel Caballero aprobó su primer presupuesto se había incrementado en un 14,7".