Renfe prima la relación A Coruña-Madrid frente a la de Vigo. Si actualmente la compañía ferroviaria ya fleta en la ciudad herculina todos los sábados y domingos un tren Alvia a mayores que desde la olívica, la diferencia en Semana Santa se incrementará de forma considerable. Entre hoy y el próximo día 1 de abril pondrá en el Norte 22 trenes más de los habituales para dar respuesta a la elevada demanda durante el periodo festivo. Este importante refuerzo contrasta con el que llevará a cabo en Vigo y que según se podía comprobar ayer a través de su página web se limitaba a solo 12 convoyes extra la mitad que en A Coruña.

La propia compañía ferroviaria informó a través de una nota de prensa del aumento de plazas para el periodo de Semana Santa. Sin embargo no especificaba ni el desglose, ni tampoco el número de convoyes que habría a mayores desde cada ciudad. El comunicado englobaba ambas ramas y ofrecía datos a nivel gallego. "Renfe reforzará con 8.600 plazas extra los trenes de Galicia durante las vacaciones de Semana Santa. Esta medida afectará principalmente a los trenes Alvia que unen Galicia con Madrid y a los del Eje Atlántico que conectan A Coruña, Santiago y Vigo", cifran. Este periódico intentó sin éxito conocer el número de plazas a mayores que Renfe dispondrá en Vigo y A Coruña.

De hecho, la propia compañía ferroviaria da cuenta en el comunicado oficial enviado ayer de su apuesta por reforzar en mayor medida el enlace herculino. "La compañía ha programado servicios especiales nocturnos en la relación Madrid-A Coruña", destacan.

Entre hoy y el lunes día 1 de abril Renfe fletará entre dos y cuatro Alvia el mismo día hasta en diez ocasiones en A Coruña (ida y vuelta). En Vigo esta circunstancia solo se producirá cuatro veces y en ningún caso tendrá una tercera frecuencia, sino que como mucho será un par.

Esta menor apuesta por la línea Vigo-Madrid contrasta con lo que ocurre ya el domingo día 31 de marzo. Ni en los dos Alvia que habrá (uno de refuerzo) ni en el Intercity (tren que emplea más de 10 horas en llegar a Madrid) ni tampoco en el Trenhotel queda ya plazas entre la estación de Guixar y la de Chamartín.

Ese día, por ejemplo, Renfe realizará el mayor refuerzo desde A Coruña, de donde saldrán hasta cuatro trenes Alvia a las 8.35 horas, 14.20 h., 15.35 h. y 23.50 h. A ellos se sumará además el Trenhotel que parte a las 21.55 h. Al igual que en Vigo, ayer tampoco quedaban plazas para ninguno de ellos.

A través de su propia página web Renfe intenta subsanar esta menor apuesta por Vigo ofreciendo a los viajeros que vayan hacia la ciudad olívica la posibilidad de continuar hasta Santiago desde Ourense en la rama de A Coruña y allí subirse a un tren de media distancia para llegar a Guixar. Este transbordo provoca que el viaje se retrase por lo menos una hora más.

Renfe reforzará también en Semana Santa el Trenhotel que une Galicia con Barcelona y el Arco que va hacia el País Vasco con 560 y 160 plazas más respectivamente.

El tren "híbrido" logra que el pasaje aumente casi un 50% - El haber recortado una ho el viaje entre Vigo y Madrid no ha pasado desapercibido para los usuarios del tren. Según fuentes oficiales de Renfe, desde que el Alvia con tracción diesel y eléctrica se puso en marcha en la conexión Galicia-Madrid (el 17 de junio de 2012) el número de viajeros se ha incrementado un 48%. Aunque el nuevo modelo tuvo problemas para cumplir el horario en sus primeros meses en funcionamiento, ahora ya consigue cubrir el trayecto en las poco más de seis hora y media programadas entre Guixa y Chamartín.