La nueva depuradora del Lagares comenzará ya a funcionar a medio gas a finales de este año. Según avanzaron ayer el delegado del Gobierno en Galicia, el conselleiro de Medio Ambiente y la directora de Acuanorte, Samuel Juárez, Agustín Hernández e Isabel Pérez-Espinosa, respectivamente, la instalación provisional estará operativa antes de terminar 2013. "Está en licitación ya el emisario submarino, por lo que esperamos que no haya retrasos y podamos tener esta obra en funcionamiento en las fechas previstas", apuntó Juárez durante una visita a la zona en la que se levanta la nueva planta.

Hernández, por su parte, anunció dos nuevos pasos que están ya en marcha y con los que la Xunta pretende lograr que la obra cumpla el calendario fijado y según el cual la depuradora del Lagares debería estar operativa al cien por cien a finales de 2015. Por un lado, adelantó que la construcción del emisario submarino se adjudicará ya en junio; y por otro, avanzó que en abril se firmará el convenio que permitirá la ejecución de la acometida eléctrica de la planta y que está integrado por Xunta, Acuanorte, Concello y Unión Fenosa. En él se recoge la inversión de 8,3 millones de euros para la construcción de una nueva subestación eléctrica y una línea de alta tensión.

"Los trabajos siguen su programación, lo que va a permitir que este mismo año tengamos la depuradora provisional que permitirá avanzar en la ejecución de la obra y poder terminar la misma para poder cumplir el compromiso de la directiva marco del agua y que no es otro que tengamos el buen estado ecológico de la ría de Vigo en 2015", subrayó Hernández.

La puesta en marcha de la estación de tratamiento de aguas provisional permitirá a las empresas constructoras -OHL e Isolux- comenzar el derribo de las instalaciones actuales. Además, y aunque esta estructura garantizará que se pueda continuar depurando, desde Acuanorte admiten que el tratamiento estará limitado respecto a la planta que funcionará a finales de 2015. "Si pudiera tratar absolutamente todo sería la definitiva y no la provisional. Con lo cual tiene sus carencias, y es que no podrá tratar la misma cantidad de agua que la definitiva. En todo caso, se va a garantizar una calidad de vertidos que está por encima de la normativa de la directiva europea, con lo cual de aquí a un año la calidad de vertidos a la ría va a mejorar de una forma sustancial y que cumple con los criterios de la Unión Europea", explicó la directora de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa. En este sentido, y respecto a las posibles molestias por olores o ruidos, la responsable de la sociedad estatal quiso dejar claro que los vecinos pueden estar tranquilos. "Todo aquello que produce olor o ruido está en una situación de confinamiento que garantiza que no vayan a producirse perjuicios", agregó.

Dictamen europeo

Por otra parte, Agustín Hernández se refirió al informe sobre el estado de la ría de Vigo que va a realizar la Unión Europea tras la visita en febrero de una delegación de eurodiputados que testaron también la de A Coruña y Ferrol. "No tenemos ninguna novedad, pero según nuestras informaciones lo lógico es que esté hacia el mes de abril o mayo", apuntó.

La visita a las obras de la depuradora no estuvo exenta de polémica. A ella no asistió el alcalde, Abel Caballero, quien acusó al delegado del Gobierno de "faltarle al respeto institucional". "Al alcalde de Vigo, que representa a 300.000 personas, no se le avisa el día anterior diciendo que esperará allí por él el delegado del Gobierno, no. El alcalde no espera allí por nadie, absolutamente por nadie, y todo lo que se haga en esta ciudad ya está acordado con el Ayuntamiento", criticó el regidor local para justificar su ausencia. "Están rompiendo el convenio de la construcción de la depuradora", sentenció.