El debate para introducir cambios en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) e incluir a Vigo como puerto nodal entra en una nueva fase. Ayer arrancó oficialmente la negociación al más alto nivel institucional con el comienzo del Trílogo, participado por el Europarlamento, la Comisión y el Consejo, y del que debe salir un texto consensuado sobre las enmiendas que finalmente se aplicarán al primer borrador de los mapas comunitarios de infraestructuras que excluyen los muelles olívicos y los sitúan como complementarios de A Coruña y Gijón.

Desde la oficina del PSOE en Bruselas advierten que el proceso será "largo y complejo" y que puede prolongarse durante varios meses puesto que no hay acotación temporal alguna. Se espera que la propuesta conjunta del Trílogo esté cerrada en verano para elevarla en octubre o noviembre al plenario, aunque la fecha de la votación final todavía no se conoce. Este diálogo tripartito trata de acercar posturas para intentar alcanzar un texto de consenso antes del pleno.

La inclusión de Vigo como puerto nodal y su participación en el reparto de 31.700 millones de euros de fondos comunitarios hasta el año 2030 es más difícil después de que los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo a los que pertenecen los eurodiputados españoles de PP y PSOE dejaran a la terminal olívica fuera de las mociones aprobadas en la Comisión de Transportes del pasado 18 de diciembre.

Ahora se intenta presionar para corregir el estatus de Vigo de complementario a nodal durante las negociaciones del Trílogo o, de lo contrario, se jugaría la última carta a través de una moción en el plenario para la que se necesitaría el apoyo de diputados de otros países.

El mismo día en que arrancaba el trabajo oficial del Trílogo en Bruselas, la diputada nacional del BNG Olaia Fernández Davila preguntaba al subsecretario de Fomento, Mario Garcés, por las gestiones realizadas por el Gobierno español para rectificar la posición del puerto vigués en la TEN-T. "Se necesita una actitud activa y se deben buscar acuerdos con otros países", demandó la nacionalista al representante del Ministerio de Fomento en la Comisión de Transportes españoles, en la cual reivindicó "la importancia del puerto de Vigo por sus características, tamaño, localización y actividades".

Por su parte, Garcés respondió que el Gobierno "está haciendo absolutamente de todo" para conseguir la catalogación como nodal de los muelles vigueses. Reconoció que el cambio se traduciría "en dinero para la terminal, para el Estado y para mejorar la situación de una ciudad que necesita actividad económica y puestos de trabajo", puntualizó el subsecretario de Estado. Añadió que mejorar la posición de Vigo "es una prioridad" para Fomento.