El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado este martes a la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza de calles, y a los trabajadores, a que "se sienten y dialoguen" para evitar la huelga indefinida, que ya ha sido anunciada por la plantilla.

En declaraciones a los medios, el regidor ha señalado que este martes había conocido la posición del comité de empresa y ha exigido tanto a trabajadores como a la dirección de la concesionaria que retomen "inmediatamente" las negociaciones para evitar que sus desavenencias "se salden con un perjuicio para la ciudad". "Tienen que dialogar, dialogar y dialogar", ha señalado.

El regidor ha matizado que tiene que ser la empresa la que convoque esa mesa negociadora, y que "si es preciso, que no se levanten", al tiempo que ha descartado que el gobierno municipal actúe como mediador. A ese respecto, ha pedido a las partes que emulen la elección del Papa, y que no se levanten hasta haber alcanzado un acuerdo.

La huelga indefinida se ha convocado a partir de 30 de marzo. Los sindicatos han denunciado la intención de FCC de recortar sus "derechos", con la congelación de salarios, eliminación de complementos y ampliación de jornada, pese a que sigue teniendo beneficios y que cobra "puntualmente" un canon anual del Ayuntamiento --actualmente de unos 27 millones de euros--.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha reclamado al regidor que "no se esconda" e intervenga en el conflicto para evitar que Vigo "sea noticia nacional" por una huelga de basuras. El edil Antonio Bernárdez ha destacado el "importante perjuicio" que el paro supondrá para hosteleros y hoteleros en plena Semana Santa y celebración de la Reconquista.