Al cierre de 2012 el Sergas reconoce 6.061 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en el Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi). La Junta de Personal denuncia que estas cifras oficiales están muy alejadas de las "reales", que calculan en 19.000, tres veces más. Sumadas a las del centro concertado Povisa (5.177 según Sanidade), los sindicatos elevan la cuenta a 25.000 usuarios y la califican de "inasumible" y "escandalosa". "Tenemos la mayor lista de espera de Galicia, con diferencia, y puede que la mayor de España", censuró el presidente del comité, Ángel Cameselle (CCOO). Destaca que una de cada veinte personas del área sanitaria viguesa está pendiente de intervención y que las demoras pueden ser de "años".

Los sindicatos consideran "maquilladas" las cifras que la Consellería de Sanidade hace públicas, ya que se refieren a la lista estructural, de la que se excluyen, por ejemplo, aquellos pacientes que han aceptado ser operados en un centro privado, los que pospongan la intervención por diversos motivos o los que rechacen el desvío a los quirófanos de Pontevedra.

A esta denuncia añaden las de otros "recortes" como la "falta de cobertura de jubilaciones, el cierre de camas o la "infrautilización" de instalaciones como el centro de especialidades de Coia o el de la Doblada. Sostienen que el nuevo hospital no será una solución ya que nacerá "deficitario", con una reducción de la superficie inicial en 70.000 metros cuadrados. Temen que la situación empeore con la privatización de servicios.

"Este área sanitaria está siendo engañada", sostienen, por lo que animan a la población a "tomar conciencia" y "defender la atención a su salud". Junto a la Plataforma SOS Sanidade Pública, convocan a la ciudadanía a participar en la manifestación que mañana partir de las 20.00 horas.

Con respecto a la situación de Urgencias, describen la situación como "desesperante". "No solo cuando muere una persona hay problemas diarios", recalcan.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, remitió una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el a que le urge a resolver el problema de Urgencias. "No se puede estar en la situación de que una vez tras otra estén saturadas, con mal servicio o con poca atención", reprobó y resaltó que está generado "alarma" y "situaciones esperpénticas". Por ello, exige al presidente autonómica una solución. "No nos vale lo que diga el gerente del Chuvi o la responsable del Sergas o la conselleira de Sanidade, solo nos vale que el señor Feijóo se ponga y lo arregle", concluyó."