"Reinventar la República. Despedir la Monarquía". Es el título de la charla que el doctor en Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero ofrecerá hoy en Vigo (Auditorio del Areal, 20.15 horas) invitado por la Asemblea Republicana. Monedero, miembro activo del 15-M y ex-colaborador directo de Hugo Chávez, descarta que el príncipe Felipe llegue a reinar.

-¿El caso Urdangarín o la cacería del Rey han puesto a la población en contra de la monarquía?

-El discurso de la Transición venía bien a una parte del país que dejó que el dictador se muriera en la cama. Nos venía bien el relato heroico de la transición teniendo incluso como padres de la Constitución a Manuel Fraga, que firmó sentencias de muerte y siempre defendió el golpe del 36. Todas esas preguntas que no se han hecho han estallado en la cara. En esa impunidad de la memoria los actores privilegiados también se creían impunes y así, un personaje que jugaba al balonmano, en un breve plazo de tiempo, y no se sabe donde, aprendió una manera de enriquecerse sin siquiera pensar que le podían detener. Esa misma inmunidad la refleja Bárcenas.

-¿Ha finalizado esa impunidad?

-Los consensos de la Transición se han acabado: el franquista de no te metas en política; el del desencanto de la democracia; el de que los políticos son los que tienen que hacer por nosotros el trabajo; el consenso sobre el propio consenso y el de que todo lo que viene de Europa es positivo. El último consenso roto es sobre la monarquía como piedra angular de este edificio. Cuando de repente esto no vale la ciudadanía se encuentra desconcertada como con un juguete roto. De no sustituirse esta quiebra del consenso de la Transición sería más cierto que nunca que África comienza en los Pirineos.

-¿Qué salida le queda al Rey?

-El Rey reina por el entramado publicitario que se ha construido en su entorno. Que este país haya aguantado recomendaciones de vida familiar cristiana el 24 de diciembre de una persona con comportamientos tan borbones de ligereza sentimental dice poco de este pueblo. La gente que dice que no es monárquica pero sí juancarlista lo que no tiene es el coraje intelectual de atreverse a pensar como ciudadano y no como súbdito. Esas mentiras asumidas por el pueblo no se van a mantener cuando haya un cambio en la línea dinástica, el príncipe Felipe se va a enfrentar con una generación que no va a tolerar su privilegio, y en la pretendida sustitución de Juan Carlos por Felipe habrá un renacer en este país sobre la pregunta de la República.

-¿Ve entonces factible ver en el banquillo a la infanta o al Rey?.

-Si el único imputado por la Gürtel es Garzón, parecería ingenuo pensar que se procesaría a la infanta y al Rey. El Rey sabía de los manejos ilícitos de su yerno y entendió que era mejor solventarlo dentro de la familia que yendo a la justicia. No creo que nuestro país tenga tal grado de democracia como para sentarlos en el banquillo. Los propios acuerdos de la transición hacen al Rey casi impune.

-Usted defiende la revolución bolivariana, ¿depende de la salud de Chávez que perviva?

-Aunque no todo en Venezuela es un paraíso, es indudable que ahora están muchísimo mejor de que antes de que llegara Chávez. Él esta enfermo, no muerto, tiene que rebajar el diapasón de su presencia política pero el proceso bolivariano seguirá adelante porque él mismo dijo que su fin era construir el socialismo y no el chavismo y el propio sistema no pivota sobre él. Chávez es el líder que más ha ayudado a cambiar América Latina en el último siglo y sustituirlo es difícil.

-¿Cómo ha influido el 15-M en la vida política?

-El 15-M no ha ganado ninguna guerra pero ha participado en todas las batallas. Sería difícil ver el éxito de la plataforma de afectados por las hipotecas llamando a los criminales por su nombre y logrando que un gobierno tan autoritario como el del PP cambie su punto de vista sin el 15-M. El 15-M fue un revulsivo en este país que no vino a dar respuestas pero sí a hacer preguntas. Alertó al país para evitar salidas más fáciles como Amanecer Dorado en Grecia o Berlusconi en Italia.