Los conductores que circulen por la AP-9 entre Vigo y Pontevedra pueden viajar desde hoy a mitad de precio si realizan el trayecto de vuelta el mismo día. El convenio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pone en marcha el descuento del 50% en el tramo entre las dos ciudades y en todos los intermedios (O Morrazo, Rande y Vilaboa) y establece que en 2016 se revisará la repercusión en las cuentas de Audasa tanto de esta medida como de las obras por valor de 400 millones que ejecutará la firma en los próximos años virtud de otros convenios, entre ellas la ampliación de Rande. Según el impacto resultante en el equilibrio financiero de la concesión Fomento podría autorizar una subida extraordinaria de peajes a mayores de la interanual del IPC.

El acuerdo de gratuidad en la vuelta el mismo día para vehículos ligeros, adelantado por FARO, es irreversible y tiene aplicación todos los días salvo los domingos y festivos autonómicos y nacionales, y para beneficiarse los conductores deben utilizar el sistema de telepeaje. Tanto Novagalicia como la empresa Pagatelia, emisoras de estos dispositivos, confirmaron ayer un incremento en los últimos días de las peticiones de los aparatos por parte de usuarios habituales en el tramo.

El convenio en vigor desde hoy recoge que el 75% del importe bonificado en el recorrido de vuelta "será objeto de reequilibrio económico financiero" en función de la repercusión que tenga la medida en las cuentas de Audasa conjuntamente con otros factores. Antes de octubre de 2016 Fomento y la empresa calcularán el saldo conjunto resultante de aplicar el sistema de compensación del acuerdo publicado ayer y del Real Decreto de 18 de noviembre de 2011. Aquel, pactado por el anterior Gobierno con la firma, tenía por objeto que la concesionaria financiase obras en la AP-9 por 300 millones más IVA, entre ellas también la ampliación de Rande, y fijaba una subida extraordinaria del 1% en los peajes durante 20 años. Fuentes de Fomento precisaron ayer que "no tiene por qué llegarse a ese porcentaje: puede ser menos o no existir efecto en el equilibrio económico".

Tras la nueva negociación ya en este mandato las actuaciones se ampliarán a otros tramos de la AP-9 en futuros convenios que se adherirán al del descuento entre Vigo y Pontevedra publicado ayer. Éste recoge que "a fin de determinar si la sociedad concesionaria queda equilibrada económico-financieramente en su totalidad, se comprobará que el saldo conjunto resultante se hace cero antes de terminar el periodo concesional". En caso contrario Audasa podrá solicitar en 2016 "una actualización extraordinaria de tarifas" y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dictaminará si está justificada y en qué porcentaje.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, manifestó su "satisfacción" por la rebaja y señaló, respecto a esta medida y las demás mejoras previstas, que "en primer lugar se harán las obras" y a partir de 2016 "el Gobierno decidirá lo que corresponda en función de que por ley el equilibrio económico de la empresa está garantizado", El PP vigués pidió, por su parte, que se "reconozca" el trabajo de la ministra Ana Pastor.

Por otra parte, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto relativa al "necesario programa de descuentos" en la autovía AP-9, por 23 votos en contra y 18 a favor. En la presentación de la iniciativa la diputada del BNG Rosana Pérez recordó los incrementos en el peaje que ha experimentado la AP-9 en los últimos meses y apuntó que las cuatro autopistas gallegas más la AP-6 de Adanero a Villalba "son las únicas que no cuentan con políticas de rebajas".

Desde el PP, que votó en contra tras rechazar el BNG incorporar una enmienda a su iniciativa, el diputado Telmo Martín indicó que el año pasado Fomento y la concesionaria Audasa "negociaron un protocolo para la revisión de tarifas". Desde el PSOE Carmela Silva calificó de "burla que el PP defienda la negociación de Pastor con Audasa si se compara la rebaja con los descuentos en el resto de autopistas de España" Silva anunció una iniciativa para exigir al Gobierno un tratamiento integral de descuentos y la liberalización del tramo de entrada a Vigo.

Por otra parte, la asociación Asetranspo reclamó que la gratuidad en el viaje de vuelta entre se aplique también a los vehículos pesados.