Los usuarios habituales de la autopista entre Vigo y Pontevedra podrán ahorrarse muy pronto la mitad de lo que gastan al mes por el pago de los cuatro peajes que cobra la concesionaria entre ambas ciudades. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que regula el convenio entre la Administración General del Estado y Audasa por el cual los conductores de vehículos ligeros que circulen por estos tramos de la AP-9 tendrán gratis la vuelta si el viaje lo realizan entre lunes y sábado, y portan dispositivo de telepeaje. La entrada en vigor de estos descuentos se producirá una vez que el BOE publique la resolución del Consejo de Ministros, lo que ocurrirá "muy pronto", señalaron a este periódico fuentes del Ministerio de Fomento. A este convenio le sucederán otros en los próximos meses que incluirán obras en la autopista por valor de 400 millones de euros -entre ellas la ampliación del puente de Rande-, concretadas en el protocolo suscrito a finales del año pasado entre la titular de Fomento, Ana Pastor, y la cúpula de Audasa.

Como adelantó en su día FARO, de este acuerdo entre Fomento y Audasa no podrán beneficiarse los transportistas al beneficiarse solo a los conductores de vehículos ligeros. Y para que a estos les salga gratis la vuelta, además de portar un dispositivo de telepeaje, deben emprender el viaje entre el lunes y el sábado al quedar excluidos del descuento los recorridos efectuados los domingos y festivos. "La negociación siempre fue pensada para aliviar el bolsillo del trabajador, para el que no tiene más remedio que desplazarse a esas zonas o que necesite hacerlo por cualquier circunstancia", apuntan desde Fomento.

Buena parte de los vehículos que circulan en la actualidad por la autopista entre Vigo y Pontevedra ya disfrutan de un descuento del 25% en el viaje de retorno realizado en el mismo día laborable. El acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Ministros no solo amplía la rebaja hasta el 50%, convirtiendo la vuelta en gratuita, sino que extiende la aplicación de los descuentos a los cuatro subtramos de cobro existentes entre ambas ciudades. En concreto, a los trayectos Vigo-Pontevedra, cuyo coste ida y vuelta se sitúa ahora en 7,1 euros; Vigo-Rande (Redondela), 1,7 euros en total; Pontevedra-Vilaboa, 2 euros; y Pontevedra-Morrazo, 5,1 euros.

Con esta serie de descuentos el ministerio asegura que además de mejorar el servicio público diario se equipara el peaje en este trayecto al del resto de tramos de la AP-9. De hecho, el departamento de Ana Pastor incide en su comunicado que "el peaje medio por kilómetro actual del tramo Vigo-Pontevedra es entre un 20 y un 60% más caro que el de otros tramos de la autopista AP-9".

La negociación con Audasa va más allá de la aplicación de estos descuentos. Al convenio aprobado ayer por el Consejo de Ministros le seguirán otros, también bajo la fórmula de Real Decreto, que incluirá la ejecución de obras en la autopista por un importe superior a los 400 millones de euros. Se trata de la ampliación del puente de Rande; la reforma del nudo de Bomberos en Pontevedra; la apertura de un nuevo acceso hacia Vigo en Vilaboa; un tramo de circunvalación en Santiago; la ampliación de un carril en ambos sentidos en la avenida de Alfonso Molina de A Coruña, y la conexión de la autopista con la tercera ronda, también en A Coruña.