El túnel de A Cañiza estará cortado al tráfico prácticamente durante toda la semana en sentido Vigo. El cierre será entre el lunes y el jueves, con un corte de carril a lo largo del martes, mientras que el viernes se trasladará al sentido contrario, Vigo-Ourense. El Ministerio de Fomento informó ayer de que la autovía A-52 se cerrará a partir de mañana, lunes, a las 21:00 horas, entre los puntos kilométricos 269,700 y 281,800, correspondientes al paso subterráneo de A Cañiza, "con motivo de la ejecución de los trabajos de renovación de firme en interior del túnel de O Folgoso". Las labores de asfaltado obligarán a desviar el tráfico a través de las carreteras nacionales N-120, entre los kilómetros 613,2 y 630,9, y la N-559 "en toda su longitud", añade el ministerio en su comunicado.

Los corte total de tráfico en la autovía será desde las nueve de la noche del lunes a las siete de la mañana del martes, momento en el que se habilitará uno de los carriles del túnel durante todo el día. Este corte parcial finalizará a las nueve de la noche del martes, cuando vuelva a cerrarse totalmente la carretera "hasta la finalización de los trabajos en la calzada Madrid-Vigo a lo largo del jueves".

A partir de ese momento, añade el comunicado del Gobierno, las restricciones al tráfico en la autovía A-52 se trasladarán al sentido contrario, Vigo-Madrid, hasta las 13:00 horas del viernes, con los mismos desvíos por las carreteras N-120 y N-559.

Los túneles de Folgoso ya estuvieron cerrados durante cuatro meses entre el invierno y la primavera de 2011 para acometer una reforma total de la infraestructura. Entonces, el corte de tráfico ya provocó numerosas quejas de los empresarios de Pontevedra y Ourense por la "pérdida de competitividad" que suponían cuatro meses en obras.

La renovación del firme en los túneles obliga en esta ocasión a cortar de nuevo un tramo de 12,5 kilómetros, lo que obliga a los vehículos a recorrer 23 kilómetros por dos vías de doble sentido. Unos 35.000 vehículos diarios, entre un 9 y un 15 por ciento de ellos de tráfico pesado, circulará de esta forma por la Nacional-120 y la Nacional-559. Se trata de la primera ocasión que se cierran los túneles de A Cañiza desde la reforma llevada cabo el año pasado. Esta vez, los esfuerzos se centrarán en sentido Vigo y se prevé que a mediodía del viernes esté todo finalizado para realizar una reapertura total de la calzada.