Expertos de 56 países se reunirán en Vigo, del 5 al 9 de noviembre, para avanzar en la elaboración del próximo informe de evaluación del grupo intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de la ONU.

Están citados 281 autores y coordinadores de revisión del grupo encargado de evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, informa una nota del centro investigador Economics for Energy, coorganizador de la cumbre junto a la Universidad de Vigo.

La reunión de Vigo será la tercera y penúltima del actual ciclo, después de las de Corea del Sur, en julio de 2011, y Nueva Zelanda, en marzo de 2012. La sede de la Fundación Barrié y el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo serán las dos ubicaciones que acogerán el evento.

Dos días antes de la cumbre se celebrará una reunión de expertos que tratará sobre escenarios futuros de cambio climático.

Organismo elaborador del informe

El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración, cada seis o siete años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo. También participan en el IPCC, creado en 1988, los gobiernos de 195 países.

El IPCC ha realizado hasta la fecha cuatro informes de evaluación: el de 1990 tuvo un papel decisivo en la creación de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático; y el de 1995 proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto en 1997.

El tercero (2001) insistió en la necesidad de un nuevo protocolo para integrar a los países que representan el mayor nivel de emisiones y no están presentes en Kioto, y el cuarto (2007) mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas.

Este último informe le valió al IPCC la concesión del Premio Nobel de la Paz.