Una tesis doctoral elaborada por el profesor de la Universidad de Zaragoza y antiguo docente en la Universidad de Vigo Pedro Sánchez Sellero ha sido premiada por la Real Academia de Doctores de España como la mejor del ámbito jurídico y económico. El galardonado ha recibido este reconocimiento en el acto de apertura de curso de la Real Academia de Doctores de España.

El jurado ha reconocido que el trabajo de Sánchez Sellero, que analiza los efectos de la inversión extranjera directa sobre la productividad en el sector manufacturero español, resulta "excelente" tanto por la "amplia y significativa" revisión de la literatura, como el "rigor" de la metodología estadística utilizada, informó la institución académica viguesa. La tesis concluye que las empresas que apuestan por la I+D son las que más productividad obtienen de la inversión extranjera directa.

Para el investigador, este premio es "un mérito relevante" para el desarrollo de la carrera docente e investigadora en la universidad y anuncia que seguirá trabajando en este campo en futuras líneas investigadoras que se abren a partir de la tesis, dirigida por el vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Vigo, José Manuel García Vázquez.

Para realizar esta tesis, el investigador analizó entre 1994 y 2006 un total de 327 empresas manufactureras.