En el actual panorama económico crece el interés por las EOI entre los estudiantes y las personas en paro que quieren aumentar sus posibilidades de empleabilidad. De hecho y aunque la demanda sigue concentrándose durante la tarde- noche, las clases de mañana están llenas por primera vez. "Somos siempre la mejor opción en cualquier contexto. El profesorado está altamente cualificado, tenemos excelentes instalaciones, especialmente en la central y poco a poco en las secciones, y el coste económico está al alcance de la mayoría de los ciudadanos", destaca su directora.

Aun así, asegura que "una parte importante" del alumnado esperó a matricularse a partir del 1 de octubre "porque era el día que cobraban el paro" y además el número de alumnos que solicitan el pago fraccionado de matrícula va en aumento.

González asegura que la EOI de Vigo goza de demanda suficiente para seguir creciendo y ya se plantea impartir nuevos idiomas como el hindi, pero no cuenta con suficientes aulas. Por ello, apoya a los alumnos que ya el pasado curso solicitaron la creación de grupos con dos sesiones semanales en lugar de tres. Asegura que así se liberarían espacios sin afectar a la calidad de la enseñanza. "Confiamos en que el próximo curso la Administración cese en su empeño de que todas las escuelas hagan la misma oferta con independencia de su tamaño. ¿Qué necesidades tenemos nosotros en común con Vilagarcía o Ribadeo?", se pregunta.

González también reivindica la necesidad del pago telemático para agilizar la matrícula y lamenta que la Xunta no les conceda personal administrativo de apoyo para inscribir a todos los alumnos, excepto los de Tui. También critica el "gravísimo trastorno" que supone mantener el plazo abierto hasta el 15 de ctubre, un mes después del comienzo de las clases.

A ello se añade el aumento de la carga horaria impuesto a los docentes desde hace algunos cursos y, a partir de éste, la elaboración de las pruebas de certificación. "Todo es un esfuerzo que el profesorado realiza a mayores de lo que gana y de lo que se valora. Se hace muy difícil mantener el nivel de calidad", reivindica.