Las escuelas infantiles de las calles Tomás Alonso y Casiano Martínez (Bouzas) abrirán sus puertas el próximo curso con 160 niños y 22 puestos de trabajos. Las dos guarderías se incorporan así a la red municipal de centros escolares y, junto a Saiáns, Casco Vello, Teis y Lavadores, eleva hasta 488 las plazas que el Concello de Vigo oferta en la ciudad.

El alcalde, Abel Caballero, informó ayer de que la Junta de Gobierno Local aprobó con carácter extraordinario una partida de 1,75 millones de euros para su cobertura de funcionamiento y aseguró que las familias que ya disponían de plaza, tras haberla solicitado el curso pasado, mantendrán su derecho.

"Escucho que la Xunta abrirá guarderías y quiero que sepan que en esas se paga más del 60 por ciento del coste, mientras que en las municipales los padres financian solo el 10 por ciento. Esa es la diferencia, cada plaza nuestra cuenta por cinco de la Xunta, esa es la relación entre lo que hacen unos y otros", señaló el regidor en referencia a la guardería de La Gota de Leche que se abrirá también en septiembre junto al Concello.

Durante una visita a Fragoselo (Coruxo), Abel Caballero también destacó que en estos momentos están en construcción y con partidas presupuestarias las escuelas infantiles de Mestres Goldar, Navia y A Doblada. En el caso de Tomás Alonso y Casiano Martínez contarán con 22 empleados, entre directores, educadores, auxiliares, cocineros y limpiadores.

VigoEmprega

El alcalde también avanzó que la Junta de Gobierno aprobó contrataciones en el marco del programa VigoEmprega, que supondrán la creación de 103 puestos de trabajo durante 12 meses. Estas contrataciones comenzarán el 1 de septiembre y cuentan con un presupuesto de 500.000 euros este año y un millón de euros en 2013.

Caballero afirmó que esta propuesta municipal tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros para los años 2012 y 2013 y supondrá la convocatoria de 103 plazas –63 peones, 36 oficiales de oficios y 4 capataces– para contratos de hasta un año. "Estamos en un proceso de generación de empleo desde el Concello de Vigo en un momento muy difícil, hacemos del empleo la actuación central de los presupuestos municipales", aseguró Abel Caballero.

Licencias en Clara Campoamor

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer veinte licencias de obra y otras cinco de actividad con un volumen de inversión de 285.000 euros. El alcalde señaló que entre ellas se otorgaron licencias de primera ocupación para los números 3 y 6 de la Avenida Clara Campeador, donde existen 53 viviendas y locales comerciales. "Es uno de los grandes núcleos que se están desarrollando en la ciudad. Dice el PP que no se dan licencias, pues aquí están", indicó Abel Caballero. Además, Urbanismo acordó que las obras ejecutadas en el número 54 de la calle García Barbón son "incompatibles" con el ordenamiento y, por lo tanto, ordena su demolición. En concreto, en el céntrico edificio se derribaron dos núcleos de escaleras y se construyeron dos oficinas con una superficie de 100 metros cuadrados, así como unas puertas metálicas de acceso. En la misma reunión se declaró "no legalizable" un conjunto de rótulos de publicidad instalados en el número 23 de la calle Urzáiz, por lo que da un plazo de un mes al propietario para que proceda voluntariamente a la demolición.