"Puedo robar su información. Riesgos y soluciones para evitarlo" es el título de la conferencia que ayer impartió Jorge Cebreiros en el ciclo de charlas de las Jornadas Policiales. Su objetivo principal es concienciar a todo usuario de que debe guardar unas mínimas medidas de seguridad para proteger sus equipos y los datos almacenados.

–¿Es preciso aumentar la concienciación sobre la necesidad de mantener medidas de seguridad informática?

–Precisamente lo que yo trato de trasladar con este tipo de charlas, como la de hoy –por ayer– es que todos los ciudadanos y empresarios corren el riesgo de perder información por no implantar unas mínimas medidas de seguridad que, además, no son nada costosas. Es necesario introducir un poco de miedo, el suficiente para que se tomen unas precauciones que nos ayuden a saber, por ejemplo, si tengo la seguridad de que nadie está conectado en mi equipo cuando yo no estoy o si sé que lo bloqueé cuando dejé de trabajar.

–¿Es desconocimiento, desinterés o desidia?

–Normalmente, en una primera fase es desconocimiento pero si se sigue igual después de varios consejos ya se convierte en desidia. Todos somos conscientes de que debemos cerrar con llave la puerta de nuestra casa, muchos tienen alarma y en el coche queremos cuantos más airbags mejor. Sin embargo, no tomamos estas mismas precauciones con los ordenadores. No tenemos interiorizada la necesidad de la seguridad informática y muchas veces solo se actúa cuando pasa algo.

–Es justo en esos momentos cuando el usuario se da cuenta de que está desamparado.

–Sí, pero por mucho que entonces entre la Policía a investigar, el daño ya está hecho. Se puede buscar y encontrar al culpable pero el problema ya lo ha tenido.

–¿Cuáles son las mínimas pautas de seguridad que cualquier usuario debería seguir en su ordenador?

–Tener una contraseña que no sea evidente y combinando letras, números y símbolos, y cambiarla periódicamente, por lo menos una vez al mes. También se debe activar el salvapantallas para que salte y bloquee el equipo cuando uno no esté delante del equipo durante un rato. Con estas simples medidas subimos el nivel de seguridad de 0 a 50.

–¿Tendría que empezar esta concienciación en a infancia?

–Cuanto antes se empiece mejor. Los niños son los primeros usuarios digitales, son los que utilizan las redes sociales y a los que más debemos proteger. Al igual que un padre enseña a su hijo a cruzar la carretera o lo lleva al colegio para que aprenda, debería enseñarle seguridad informática.

–Pero no todos tienen los conocimientos suficientes.

–Es cierto. Por eso los pasos deben ser concienciación, información y formación y ahí es donde deberían entrar las administraciones, que afrontan un gran reto. La Xunta tiene aulas para padres y se dan clases a mujeres en el rural, pero todavía falta más trabajo.