Hace 130 años 14-06-1882

Precios de los billetes del ferrocarril

"En virtud de la combinación que intentan las Compañías de los ferro-carriles, parece que el viaje de Madrid a Vigo ó vice-versa costará siempre 400 reales en primera clase, 300 en 2ª y 180 en 3ª, descontándose la cuarta parte al que tome billete de ida y vuelta. Igual descuento se hará a los de ida y vuelta a Oporto valederos por seis días, y también a Lisboa valederos por diez. Durante el verano se despacharán billetes de ida y vuelta a Vigo, desde Madrid, Toledo y otras ciudades de Castilla, valederos por un mes y con el beneficio del 55 por ciento".

Renuncia la empresa del tranvía de Vigo

"La empresa del tranvía en Vigo, que hubiera sido el primero de Galicia, ha retirado, después de cuatro años de expedientes, su proyecto, porque la negativa del sitio de dominio del Estado, elegido para colocar la cochera provisionalmente, la obligaba a aventurar más capital en un negocio que ya no era, a su juicio, de presente, sino en el porvenir".

Hace 100 años 14-06-1912

Vigilancia pesquera pero con pocos medios

"La riqueza pesquera amenazada de continuo en la Rías Bajas, especialmente en la de Vigo por egoístas e inconscientes, necesitaba una defensa activa por parte de nuestras autoridades de Marina y esta defensa parece que es ya un hecho. Escasos son los medios de vigilancia que el gobierno pone a disposición de las autoridades, pero a pesar de ello algo se consigue. Un cañonero nos parece poco para la extensa zona que tiene que recorrer, aún suponiendo que el guardapesca salga todas las noches a practicar la vigilancia necesaria. Y que la vigilancia es necesaria, lo demuestra el servicio prestado por el delfín en la madrugada de ayer, apresando nada menos que a cinco motoras. Tres de ellas por pescar en aguas dentro de los límites que no autoriza la ley y las otras dos por no llevar la documentación reglamentaria. Las locomotoras fueron remolcadas a puerto y se dio conocimiento del hecho al comandante de Marina. Todo el pescado recogido fue entregado a las casas de beneficencia, ante la satisfacción de todos los marineros".

Hace 50 años 14-06-1962

El Puerto, valorado en 1.136 millones

El Puerto ha publicado la memoria anual correspondiente a 1961 y en ella se pone de manifiesto que la pesca, el pasaje y el comercio constituyen los tres principales ejes de su actividad. La publicación incluye también las grandes obras del plan general del puerto "en marcha hacia su justo logro y la valoración del puerto, en su aspecto de realizaciones humanas, dejando a un lado el inmenso valor, incalculable, de su aspecto natural, por Dios conferido. Su valor se ha fijado en casi 1.136 millones de pesetas".

Contra el Contubernio de Munich

"Continúan llegando telegramas de adhesión al Jefe del Estado desde todas las provincias españolas, que protestan contra el justamente llamado Contubernio de Munich. El jefe provincial del Movimiento en Navarra, por ejemplo, ante la turbia maniobra de Munich, hace público su desprecio a los resentidos que traicionan la memoria de sus correligionarios asesinados, aliándose con los culpables y contra España."