El alcalde de Vigo mantiene su decisión y no cobrará el IBI a los inmuebles de la Iglesia que no se destinan al culto como promueve la dirección federal del PSOE y el secretario xeral del partido en Galicia. Abel Caballero aclaró ayer desde Alcaldía que en Vigo seguirán vigentes las exenciones del impuesto que se aplican a los bienes eclesiásticos aunque su decisión contradiga la postura oficialista de la formación. "No recibo instrucciones de ningún partido y solo obedezco a los intereses de la ciudad. Yo funciono en términos de ciudad. Este es mi primer y único compromiso", sentenció el regidor socialista a sabiendas de que su postura y la de Francisco Rodríguez en Ourense, aunque más tibia, se distancian del discurso de Ferraz.

El argumento que ayer volvió a emplear Caballero para mantener la exención del IBI a los bienes de la Diócesis de Tui-Vigo es que la ciudad saldría perdiendo unos 17.000 euros anuales, pues el Concello deja de ingresar 13.160 euros al año por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de medio centenar de propiedades de la Iglesia, pero esta cedió gratuitamente a la administración local un edificio de dos plantas en la calle San Vicente que acogerá el aula de la UNED y cuyo alquiler anual oscilaría entre 25.000 y 30.000 euros.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la ejecutiva federal de Rubalcaba, Antonio Hernando, manifestó ayer en Ourense que los socialistas "plantearán revisar unos privilegios que ya no tienen sentido en el siglo XXI". En su opinión, si el Gobierno ha pedido a los ayuntamientos que suban el IBI "entre el 4 y el 10%, también procede "que la Iglesia haga un esfuerzo, es de justicia", manifestó en presencia del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, que considera por el contrario que el cambio "no es una cuestión de urgencia", coincidiendo con Caballero.

Horas después, en Santiago, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, abundaba en la misma idea y llamó a la disciplina a los regidores contrarios a que la Iglesia pague parte del IBI. "Nosotros no somos una formación militar, pero lo digo muy claro: sin excepción. Cuando el partido toma decisiones, se toman", destacó el líder de los socialistas.

La advertencia no parece haber causado efecto en los dos regidores del PSOE en las grandes ciudades y el propio Caballero contestaba ayer a Vázquez asegurando que "al alcalde de Vigo nadie se atreve a dar instrucciones. Lo que me gustaría es que otras administraciones también exentas pagaran", puntualizó el regidor vigués, en alusión a los 2,7 millones de euros que el gobierno local deja de ingresar cada año por las exenciones y bonificaciones de las que disfrutan diferentes instituciones y entidades sociales. Además de los 13.000 euros de la Iglesia, el Concello no ingresa otros 2,7 millones, como adelantó FARO, que corresponden, entre otros, a viviendas sociales, terrenos ferroviarios, la ETEA, propiedades de la Xunta y el Estado y bienes de las antiguas cajas.

Respecto al pequeño importe que correspondería a la Diócesis, Caballero aseguró ayer que "ratificó la decisión de mantener la exención". Esos 13.000 euros se computan sin tener en cuenta la mayoría y más importantes propiedades de la Iglesia dedicadas al culto. En el catastro, se da la circunstancia de que Vigo y Ourense son, respectivamente, la segunda y la tercera ciudad gallega con mayor patrimonio religioso después de Santiago. En la ciudad olívica están inscritos a nombre de la Iglesia 111 inmuebles con un valor catastral de 46 millones de euros, frente a los 41 millones de Ourense.