Los conductores de ambos lados del Miño podrán disfrutar del verano sin temor a los peajes lusos. Los ejecutivos de España y Portugal acordaron ayer, en el marco de la XXV Cumbre Ibérica celebrada en Oporto, activar en junio una "experiencia piloto" que permita a los usuarios extranjeros pagar la tasa de una forma "más rápida, segura y cómoda". El nuevo sistema no requiere del actual dispositivo electrónico o los tiques prepago y exige solo una tarjeta bancaria. Según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, la alternativa comenzará a aplicarse en los viales del norte semanas antes del arranque de la campaña estival y se extenderá durante el tercer trimestre de 2012 al resto del país. La cita –la primera de esas características en tres años– reunió en total a 16 ministros y logró 15 alianzas. Ambos gobiernos se comprometieron a "retomar" el ritmo anual de las cumbres.

"Hemos acordado facilitar el pago de los peajes, ya que en la actualidad circular por las vías gravadas constituye una dificultad señalada para los ciudadanos de otros países, especialmente los españoles que se desplazan a Portugal", anunció el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho. En compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mandatario portugués corroboró que –tal y como avanzó ayer FARO– uno de los primeros viales beneficiados será la A-28, empleado por miles de vigueses en sus desplazamientos a Viana do Castelo u Oporto.

Según explica Estradas de Portugal (EP) el nuevo telepeaje simplificará el proceso actual. Los conductores, "sin tener que salir de su carril", efectuarán en un cajero y con su tarjeta bancaria "una transacción de bajo valor". Gracias a ese trámite el sistema asociará la matrícula con el vehículo e irá cargando a la cuenta del usuario el importe de los sucesivos pórticos que atraviese. "El cliente obtendrá un comprobante que funcionará a la vez como pase", anotan desde Estradas, que fija en "apenas 10 segundos" la demora del abono inicial. Ayer la concesionaria lusa anunciaba su intención de instalar las terminales de pago "en las principales entradas por carretera del país hasta mediados de julio". El dispositivo cuenta ya con el visto bueno de las gestoras Mastercard y Visa Europa y, según sus cálculos iniciales, reportará a EP más de 10 millones de euros al año.

El sistema easy toll –muy similar al aplicado en algunos hoteles– no es el único planteado por la Cumbre para agilizar su telepeaje. Pastor avanzó ayer que ambos ejecutivos trabajan para que la española Vía T y la lusa Vía Verde "adapten" su operatividad. De lograrse, sería posible circular por viales gravados de ambos países con un único dispositivo eléctrico. Así mismo, EP ultima con Correios de Portugal (CTT) un modelo Toll Card pensado "exclusivamente para conductores de vehículos con matrícula extranjera" y que consistiría en una tarjeta prepago que el usuario podrá activar y vincular a su matrícula con un simple SMS. "Funcionará de una forma, simplificada y rápida", resume Estradas, que estudia comercializar el producto vía online y en locales repartidos por el territorio portugués y español. Para circular ahora por las autovías de peaje lusas es necesario comprar un dispositivo electrónico que oscila entre los 25 y 29,5 euros; alquilarlo por un mínimo de 16 euros o adquirir por Internet un bono prepago válido durante solo tres días por 20 euros.

La Eurorregión salió ayer reforzada por partida doble de una cita que incidió en "no gastar lo que no se tiene" y velar por la "sostenibilidad de la deuda pública". Además de "facilitar" el pago de los peajes, los equipos de Rajoy y Passos Coelho rubricaron un acuerdo para "mejorar de manera progresiva y sustancial" el tren Vigo-Oporto. El documento contempla una modernización orquestada en dos fases. "Inicialmente, a través de su potenciación como servicio internacional y, en una segunda fase, a medio plazo, mediante una actuación sobre la infraestructura ferroviaria". El objetivo es que "lo antes posible desde el punto de vista presupuestario, las dos capitales cuenten con un servicio de calidad que pueda ser competitivo, en tiempo y coste, con la conexión por carretera".

La titular española de Fomento concretó que la línea, que como avanzó este periódico pasará a denominarse "Expreso Atlántico", variará en algunas cuestiones para mejorar el servicio. En primer lugar, las dos tarifas actuales –divididas por la frontera del Miño– se unificarán en un mismo billete, se "repensarán" las paradas para prescindir de algunas de las 20 estaciones en las que recoge viajeros y se electrificará la línea para modernizarla.

La cumbre se marcó también el impulso de un corredor atlántico de mercancías "estratégico" para dar salida a España y Portugal hacia Europa. La declaración final de la cumbre destaca la importancia del enlace Sines-Lisboa-Caia-Madrid-Irún, así como la de Aveiro-Salamanca-Irún y se compromete a concretar ambas corredores "lo más rápido posible" para "aumentar la competitividad de las empresas en el espacio ibérico". Por otra parte, empresarios lusos y españoles, reunidos en una cita paralela, plantearon un plan director de transportes entre ambos países en el que se priorice el tren Vigo-Oporto y Aveiro-Salamanca.

Los empresarios valoran "un primer paso"

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Luis Novoa, entiende la nueva fórmula para el pago de peajes en autovías de Portugal como un "primer paso para homogeneizar los sistemas de telepeaje" entre España y el país vecino. El dirigente de la patronal elogió "la voluntad de facilitar el pago a los usuarios", según informa la CEP. La patronal tomó parte en las mesas de cooperación transfronteriza e internacionalización, enmarcadas en el encuentro entre la CEOE y la Confederaçao Empresarial de Portugal (CIP), en la Cumbre Hispano-Lusa.

Sobre el anuncio sobre la línea ferroviaria que une las dos capitales de la Eurorregión, Novoa resaltó la "importancia de afianzar y modernizar esta conexión". El representante de la CEP cree que en la cumbre "quedó claro que los ajustes económicos hacen inviable la ejecución de la alta velocidad por parte del Gobierno portugués, pero quedó abierta la posibilidad de recurrir a los fondos europeos para modernizar el trazado ferroviario entre Vigo y Oporto".

Por su parte, el presidente del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, valoró que "España y Portugal han cumplido con las demandas recogidas en la cumbre de Viana del 2011 para la mejora del tren y la racionalización de los peajes".