El grupo municipal del BNG el Ayuntamiento de Vigo ha podido acceder este miércoles al interior del pabellón y de la piscina del complejo deportivo de la ETEA --antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada-- para comprobar las reformas realizadas, y lo ha hecho en una visita guiada por los técnicos municipales y supervisada por el propio alcalde.

Así, mientras que Caballero ha anunciado la apertura "en días" del pabellón --una apertura que había sido anunciada antes en reiteradas ocasiones--, el grupo nacionalista ha lamentado que la reforma de las instalaciones se ha quedado "incompleta".

La piscina ha sido reformada casi íntegramente, se ha renovado el vaso, acondicionado las gradas, y se han construido nuevos vestuarios. Asimismo, se ha levantado todo el parqué del pabellón y se ha vuelto a colocar, limpiar, pulir y barnizar, aunque parte de la superficie se ha deteriorado de nuevo, al haber goteras en la cubierta --que ha sido repintada y arreglada, pero no cambiada--.

El alcalde ha señalado que, una vez que se aprueben los presupuestos municipales, que incluyen una partida de 150.000 euros para inversiones en la ETEA, se abrirá al público ese pabellón. Con respecto a los desperfectos de la cubierta, ha señalado que esa estructura "está bien y no se va a cambiar", aunque se solventará "en dos o tres días" el problema de las goteras porque la obra "está en garantía, al tiempo que ha apuntado que se prevé la instalación de un rocódromo.

La piscina tendrá que esperar porque, aunque está acabada, el gobierno municipal estudia convertirla en un centro de agua de mar, en vista de que "hay plazas vacantes" en la piscina de Teis. Tampoco se podrá utilizar el campo de fútbol, que ni siquiera ha sido reformado, porque sus dimensiones no permiten que sea reglamentario, y el gobierno local pretende que en esa parcela haya un campo de fútbol siete y un aparcamiento.

REFORMA "INCOMPLETA"

Por su parte, el portavoz del BNG, Santiago Domínguez, ha lamentado que la reforma --que se hizo con 800.000 euros aportados por Zona Franca a través de un convenio-- se ha quedado "incompleta". "*Dónde está el campo de fútbol?", ha ironizado, y ha recordado que su grupo ya advirtió de que esa cantidad era insuficiente y de que Zona Franca debería haber entregado las instalaciones deportivas en condiciones de uso.

"Para esto no necesitábamos esperar tanto tiempo", ha señalado Domínguez al término de la visita, y ha confirmado que su grupo solicitó ver las instalaciones hace cuatro meses y que, desde entonces, el gobierno municipal presidido por Caballero "estuvo dando largas". Asimismo, ha instado al equipo de Caballero a "ponerse las pilas" para cumplir su compromiso de abrir todas las instalaciones deportivas.

El edil nacionalista ha lamentado que no se hubiera aprovechado la oportunidad de exigir a Zona Franca los dos millones de euros que, según los técnicos, costaba recuperar todas las instalaciones. "Dos años después el gran complejo deportivo de la ETEA no existe", ha denunciado, y ha recordado que, en el bipartito, pese a que el BNG tenía competencias en deportes, "el alcalde asumió para sí la gestión de la ETEA, y el resultado está a la vista".