Las comunicaciones entre las fuerzas de seguridad y los tribunales vigueses darán un necesario salto tecnológico a partir de la próxima semana. Los juzgados comenzarán a recibir los atestados policiales vía telemática: las diligencias llegarán directamente al correo electrónico de la sala de Instrucción que esté de guardia, lo que, destacan fuentes judiciales, permitirá agilizar el trabajo, ahorrar mucho papel y que el fax enfile su desaparición en los juzgados. Este sistema ya había comenzado a funcionar como experiencia piloto en Pontevedra y ahora se extenderá a Vigo.

Los atestados sobre accidentes, detenciones o cualquier otra actuación viajarán ahora a la cuenta electrónica del juzgado instructor por medio de un sistema securizado. "La Policía Nacional y la Guardia Civil ya remitirán sus atestados (u otro tipo de comunicaciones como oficios) desde el primer día y esperamos que en unas semanas se incorpore la Policía Local", explica Eduardo Antonio Sánchez Tato, secretario coordinador de la provincia de Pontevedra, que ayer se reunió con los secretarios de las ocho salas de Instrucción viguesas para explicarles el funcionamiento. A su juicio, esta nueva forma de trabajo "agilizará" la labor, permitirá mayor "coordinación" entre los cuerpos policiales y los órganos judiciales y posibilitará que el atestado se introduzca en el sistema informático de los juzgados, el ´Minerva´, para caminar así "hacia el expediente digital".

Agilizar trabajo

En los juzgados de Vigo este avance era muy esperado. "Hasta ahora los atestados nos lo traían generalmente en mano con el detenido; que nos los remitan ya inmediatamente por correo electrónico nos permitirá agilizar la labor, porque antes de que se ponga a disposición judicial el arrestado ese asunto ya se puede ir revisando, registrando...; eso sin perjuicio de que lo podamos tener también en papel", explicaba ayer una magistrada instructora.

También el juez decano, Germán Serrano, realiza una valoración positiva: "El envío de atestados por medios telemáticos es un sistema más rápido que, además, permitirá que desaparezca mucho papel".

Arranca la notificación de sentencias por vía telemática a procuradores y abogados

El coordinador provincial de secretarios judiciales tenía ayer doble cita en Vigo. Si por la mañana se reunía con los secretarios de Instrucción, por la tarde impartía un curso a procuradores sobre ´Lexnet´, la herramienta telemática que permite notificar todo tipo de escritos –sentencias, autos, etcétera– con las garantías de autenticidad o confidencialidad que posibilita la firma electrónica. El sistema se empezará a implantar en unos días de forma paulatina para que en junio los juzgados ya comuniquen sus escritos a procuradores –y abogados– a través de cuentas que funcionan como correos electrónicos.

Hasta ahora los procuradores recogían en papel a diario los documentos acudiendo a la oficina de notificaciones. Durante unas semanas convivirá el sistema tradicional y el telemático. También los letrados, si se dan de alta en el sistema, podrán recibir escritos en sus ordenadores. En las salas laborales, por ejemplo, destacan que se comunicarán las resoluciones así al INSS, abogados del Estado o de sindicatos.