La Agencia Especial Italiana (ASI) ha difundido el espectacular vídeo grabado por una cámara instalada a bordo del Vega durante su lanzamiento el pasado 13 de febrero desde la Guayana francesa y en el que se recoge la puesta en órbita de los dos satélites de mayor tamaño –el Lares y el ALMaSat-1– y de los siete cubesat que viajaban a bordo del cohete, cuya liberación encabezó el XaTcobeo por méritos propios.

La grabación arranca en la torre de lanzamiento del puerto espacial de la ESA en Kourou y muestra el encendido de los motores, cuyo estruendo se escucha en el vídeo. A través de la cámara subjetiva puede seguirse el ascenso del cohete y la separación de las diferentes piezas que lo integran hasta que solo permanece en órbita su cabeza, denominada AVUM, y donde viajaba la carga útil.

Las imágenes muestran de forma nítida la liberación del satélite italiano Lares a más de 1.400 kilómetros de altitud. La esfera con reflectores láser fue el primero de los pasajeros en entrar en órbita. A continuación, el AVUM maniobró con su motor líquido para expulsar a los siete cubesat europeos y al ALMaSat-1, desarrollado en la Universidad de Bolonia, .

El XaTcobeo se ganó el primer puesto para ser liberado tras demostrar mejores condiciones en los test de control de la ESA, lo que habitualmente garantiza mejores condiciones de operatibilidad. Pocas horas después comenzó a emitir con normalidad y la misión viguesa continúa desarrollándose con éxito.

Las imágenes en directo de la puesta en órbita no pudieron disfrutarse el día del lanzamiento ya que la ESA, en cuanto el cohete superó el alcance visual humano, comenzó a emitir imágenes recreadas de lo que se estaba produciendo en el espacio.