La principal crítica que tanto el Ministerio de Fomento como el presidente del Puerto de Vigo hacen al anterior Gobierno central es que no haya constancia de que se presentaran alegaciones ante la Comisión Europea para corregir la exclusión de Vigo como infraestructura nodal. Así lo manifestaron ayer tras comprobar que las solicitudes planteadas por otros estados miembro sí dieron resultado ampliando a 83 el número de terminales prioritarias para la recepción de fondos europeos. Es el caso de los puertos de Palermo (Italia), Glasgow (Reino Unido) y Ostende, cuya alianza con el de Brujas ha permitido al gobierno belga mantenerlo como nodal pese a sus discretas estadísticas de actividad, con 5 millones de toneladas movidas en un año frente a los 4,3 de tráfico total del puerto vigués.

Tras presentar el 19 de octubre el mapa con los denominados nodos primarios de comunicación y las infraestructuras relegadas a complementarias, la Comisión Europea abrió un plazo para que cada gobierno validara la propuesta o planteara las correcciones necesarias, como hizo España con la red ferroviaria de mercancías. De lo que "no hay constancia" es de que el anterior Gobierno enviara un documento reclamando cambios y tampoco lo hizo el propio Puerto de Vigo, que aprobó su informe sobre la actividad de Vigo como primer puerto pesquero de Europa el 23 de diciembre, fuera ya de plazo puesto que el documento con los mapas definitivos de transporte de la UE data del 19 de diciembre.

Más ágiles fueron las reacciones de otros gobiernos europeos. El primero el italiano, que presentó alegaciones reivindicando el vínculo entre los puertos de Nápoles y Palermo y consiguió que la UE incluyese a este último entre los puertos nodales atendiendo a que lo rodea una "zona urbana" de más de un millón de habitantes, que es uno de los requisitos aceptados por la Comisión cuando un puerto no alcanza al menos el 1% de los movimiento conjunto de todos los puertos europeos. Italia apeló al peso demográfico del puerto siciliano y consiguió una rectificación, al igual que Reino Unido, que se sitúa a la cabeza junto a Italia con doce puertos nodales tras la inclusión del de Glasgow en el mapa europeo de transportes. Este puerto posee uno de los mayores diques secos del mundo.

Otra terminal recién incluida es la de Ostende, una pequeña localidad belga de apenas 70.000 habitantes cuya proximidad a Brujas, de la que la separan apenas 30 kilómetros, ha permitido a Bélgica establecer una alianza entre ambas para que sean incluidas de forma conjunta en la Red Transeuropea de Transportes. La terminal de Ostende mueve unos cinco millones de toneladas al año frente a los 4,3 que supone el tráfico total del Puerto de Vigo. La diferencia es escasa y la terminal belga sola no supera la barrera del 1% que estipula la UE, aunque sí lo hace tras su alianza económica con Brujas.

Analizando en concreto el caso de Vigo cabe destacar que Galicia, Asturias y Cantabria forman una única región o NUT denominada Noroeste en la que como regla general solo debería figurar un puerto nodal. Como en este caso ninguna terminal alcanza el mínimo exigido por la Comisión de Transportes para declararlo prioritario se permite la alianza entre dos puertos y el Gobierno central eligió Gijón y A Coruña para complementarse dejando a Vigo al margen. Su puerto pesquero y la autopista del mar son las dos únicas condiciones que podrían justificar su inclusión entre las infraestructuras prioritarias puesto que la UE nunca se pronunció sobre estos argumentos ni dijo que no sean válidos.