La Universidad de Vigo ingresa por primera vez en la Real Academia Galega (RAG) de la mano de los profesores Antón Palacio, Gonzalo Navaza y Xosé Henrique Costas. Los tres desarrollan su labor docente e investigadora dentro del departamento de Filoloxía Galega y sus destinos serán el seminario de Onomástica, en el caso de los dos primeros, y el de Sociolingüística, que acogerá al tercer nuevo académico. El último plenario de la RAG aprobó este triple nombramiento junto con el de la profesora de la universidad compostelana Ana Isabel Boullón, que imparte clases de lengua gallega y onomástica.

El actual presidente de la institución y Honoris Causa de la Universidad de Vigo desde 1999, Xosé Luis Méndez Ferrín, destacó en el plenario que los docentes vigueses "robustecerán" la sección de lengua, además de trabajar en los temas en los que cada uno de ellos es especialista.

El catedrático de Filoloxía galega Antón Palacio dirigió el Servicio de Publicaciones del campus y ha participado en la elaboración de diverso material docente para la enseñanza. También es miembro fundador de la Asociación de Traductores Gallegos

El profesor Gonzalo Navaza es, por su parte, un experto en toponimia, antroponimia y onomástica, además de traductor de autores como London, Defoe o Baudelaire. Conjuga su labor académica con su carrera como escritor y poeta que le ha reportado, entre otros, los premios Martín Códax o el de la Crítica española en el año 2000.

Navaza, que forma parte de la Comisión de Toponimia junto a Antón Palacio y Ana Isabel Bouzón, mostró ayer su "satisfacción" por el nombramiento.

El catedrático Xosé Henrique Costas destaca que el nombramiento refleja el alto nivel científico de los estudios humanísticos que se desarrollan en la universidad viguesa y que "nada tienen que envidiar" a los que se realizan en otras áreas de conocimiento.

"Somos una universidad joven pero con mucha potencia y aún tendremos más porque las cosas se están haciendo bien dentro de la época que atravesamos", subraya este especialista en sociolingüística de las lenguas europeas minoritarias y autor del libro "55 mentiras sobre a lingua galega".

Respecto a su ingreso como académico en la RAG, "máxima institución cultural del país", Costas lo definió como "un orgullo, un honor y una gran responabilidad".