Recuperación de una obra clave para rehabilitar el entorno de Beiramar. El Concello acaba de emitir un informe urbanístico favorable que valida el proyecto presentado por la promotora Bouza Alta SL para construir 158 viviendas y 274 aparcamientos en los terrenos de Cordelerías Mar. La empresa ya tiene autorización para derribar la nave actual en estado ruinoso y ha tenido que retocar hasta en cinco ocasiones su diseño inicial para lograr el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo. La resolución de los técnicos se remitió a la Xunta porque la propuesta afecta a una zona arqueológica y necesita permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio. El informe logrado en Urbanismo es el primer paso para la concesión de la licencia de obra, que está condicionada a la realización de las catas y a la obtención de un segundo informe jurídico del Concello.

Este ámbito tiene convenio urbanístico con el ayuntamiento y por lo tanto son terrenos de licencia directa sin la cesión de un porcentaje para vivienda protegida. El desarrollo de esta actuación lleva pendiente desde que el 21 de marzo de 2003 el entonces alcalde y los trabajadores de la factoría firmaron la nueva ordenación de la parcela y pusieron punto y final al proceso de recalificación para cambiar el uso de industrial a residencial y dotacional. El cambio se hizo para que las plusvalías permitieran a los exempleados cobrar las deudas que tenían pendientes de su antigua empresa.

Aunque sobre el papel la tramitación de este proyecto es más sencilla que los demás ámbitos del municipio sin convenio propio, su envergadura y la necesidad de revisar la distribución inicial del suelo no permitió desbloquearlo hasta ahora y requerirá una segunda autorización de Patrimonio por estar la finca dentro del ámbito de protección integral y respeto al yacimiento arqueológico Marqués de Valterra-Juan Ramón Jiménez. La delegación territorial de la Xunta solicitó a la promotora sondeos en todo el solar y una excavación en la esquina sur que aún conserva el suelo original por encima de la rasante de Marqués de Valterra. El Concello remitió este mes un documento a la empresa en la que se indican las catas que debe realizar.

Una vez completados los sondeos y obtenida la posterior autorización autonómica, la promotora queda pendiente de concretar el tratamiento exacto de las zonas verdes y la construcción de las nuevas aceras para remitir de nuevo toda la información a los servicios jurídicos y otorgar finalmente licencia de obra para iniciar los trabajos.

Bouza Alta SL presenta un presupuesto de ejecución de 13,1 millones de euros para construir una superficie total de 35.594 metros cuadrados. La promotora solicitó la edificabilidad máxima de 21.995 m2, a los que se suman más de 1.800 de zonas verdes cedidas al municipio, 750 en los soportales y la ampliación de los viales existentes. El gobierno local considera esta actuación estratégica para dinamizar Beiramar y atraer nuevos vecinos a una zona ahora degradada.

El proyecto básico redactado por los arquitectos Teodoro de Francisco Antes, Juan Manuel Iglesias Portela y Alejandro González González, visado por última vez el 28 de diciembre, recibió este mes la aprobación de Urbanismo tras comprobar que cumple con todas las condiciones de patios, accesibilidad, plazas de garaje y la normativa de habitabilidad de viviendas de Galicia. Plantean un gran edificio con 158 viviendas y 274 plazas de aparcamiento. Para salvar los diferentes niveles de la parcela, el inmueble está compuesto de tres plantas sótano para garaje, dos plantas parcialmente bajas para garaje, comercial e instalaciones y sobre esta base común tres bloques de diferentes alturas: un primero con cuatro plantas más ático hacia la calle Instituto Oceanográfico que albergaría 10 viviendas; un segundo bloque de ocho plantas hacia Jacinto Benavente con capacidad para 69 pisos; y un tercero hacia Marqués de Valterra con nueve plantas y en el que se construirían otras 79 viviendas.