El atractivo de Sá Carneiro para parte de los viajeros vigueses y del norte de Portugal que hasta hace poco volaban desde Peinador quedará fuera de duda esta semana. La terminal de Oporto recibirá el viernes 30 a su "pasajero seis millones" de 2011, una marca histórica que nunca antes había alcanzado. El hito se producirá solo 24 horas antes de que Peinador cierre el actual ejercicio por debajo del millón de usuarios, otro resultado anómalo que sitúa a 2011 como el peor año en tráfico de pasajeros desde 2004, cuando la terminal olívica se quedó en los 911.974 usuarios. En la actualidad el 12% de los usuarios de Sá Carneiro son gallegos y cerca de 300.000 vigueses recurren a él al año para realizar sus vuelos.

La evolución de la terminal lusa es el contrario al de la viguesa. A lo largo del último lustro Sá Carneiro ha experimentado un crecimiento sostenido que le permitió pasar de los 3.404.548 pasajeros que movió en 2006 a los 5.565.450 que contabilizaba el pasado 31 de noviembre. El único dato negativo durante todo ese período lo registró en 2009 con una caída del 0,6% que corrigió con creces el ejercicio siguiente al subir en más de un 17%. El éxito de su oferta de vuelos se constató el mes pasado al mover a 368.414 usuarios hasta aventajar €a un mes de que finalizase el año€ en 282.089 pasajeros la marca de 5.283.361 con la que había cerrado el ejercicio de 2010. Ese año Sá Carneiro superó por primera vez la barrera de los cinco millones.

El éxito de la terminal lusa radica en su amplia oferta de vuelos. Desde Oporto operan en la actualidad 13 compañías aéreas que ofrecen vuelos directos a 17 países de todo el mundo con un total de 59 destinos. Según fuentes de Sá Carneiro ese atractivo se aumentará en 2012 con la inauguración de una nueva ruta Oporto-Dole (Francia) con dos frecuencias semanales que operará Ryanair; un servicio a Toulouse (Francia) que ofrecerá tres veces a la semana EasyJet; y el refuerzo de los vuelos de verano a Funchal (Isla de Madeira) y París Orly operados por Transavia. La otra clave de su éxito en Vigo es una política de captación de vuelos que le ha llevado incluso a ofrecer en Internet una comparativa entre viajar desde Peinador y la terminal portuguesa.

Frente a los datos de Oporto el aeropuerto olívico vive su peor ejercicio desde hace siete años. Los recortes aplicados por Iberia en la ruta a Madrid, los efectuados por Vueling y Spanair en la de Barcelona y los de Air Nostrum en el vuelo a Valencia impedirán a Peinador cerrar 2011 por encima del millón de pasajeros. En noviembre el aeropuerto registraba 910.144 usuarios €un 10,4% menos que en la misma fecha de 2010€ y su tráfico ese mes fue un 20% inferior al del ejercicio anterior. Esa merma responde en parte a la captación de viajeros por parte de Lavacolla. La llegada en 2005 de Ryanair a la terminal compostelana con vuelos a Londres, Fráncfort y Roma gracias al apoyo económico de la Xunta supuso un punto de inflexión para Peinador, una situación que se agravaría en 2007, año en el que la low cost comenzó a operar de manera intensa rutas nacionales a Madrid y Barcelona en clara competencia con Peinador y Alvedro.