El desembarco en Peinador de la filial de bajo coste de Iberia ya tiene fecha: el próximo abril. Desde este mes, "Iberia Express" asumirá los diez vuelos que opera en la actualidad la aerolínea de bandera española entre el aeropuerto vigués y el madrileño. La decisión ya ha sido comunicada a la dirección de la terminal y a la plantilla de trabajadores de Iberia con garantías de que el cambio de compañía no supondrá "ni a corto ni a medio plazo" una reducción en las plazas que se ofertan ahora en esa conexión. Es más, según fuentes aeroportuarias, Iberia Express explotará esa decena de enlaces con aviones Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros y a precios "realmente baratos".

Con esta precisión subrayan el alcance del verdadero objetivo de la aerolínea nacida con la oposición frontal de los pilotos: competir en igual de condiciones con Ryanair en Lavacolla, a la que responsabilizan de la caída de la demanda de los vuelos nacionales en Vigo. En concreto, los 89.000 viajeros que perdió Peinador hasta el pasado octubre respecto al mismo periodo acumulado del año anterior, más de 78.000 eran de la línea a Madrid. Frente a esta sangría de usuarios "nacionales" en la terminal viguesa, Santiago experimentó en la misma etapa un inédito crecimiento en la conexión con Barajas por la ofensiva de la low cost irlandesa.

Si los máximos responsables de Iberia Express no cambian de planes, el pasajero de Peinador apenas apreciará la diferencia entre viajar en un avión de Iberia y otro de su filial de bajo coste. "Salvo por los precios y el tamaño", apostillan las mismas fuentes. De hecho, hasta el pasado mes de octubre la filial low cost carecía de aviones propios y su planteamiento pasaba por funcionar en sus inicios con A-320 alquilados a Iberia. En estos momentos, la compañía matriz explota cinco frecuencias (ida y vuelta) entre Peinador y Madrid con salidas de Vigo a las 7.30, 9.30, 13.00, 17.00 y 21.20. Sin embargo, no cubre todos estos horarios con el mismo modelo aparato, cambiándolos por otros que incluso ofertan una capacidad inferior a las 100 plazas.

Pero lo que más interesa al usuario de los vuelos a Madrid es el precio, y en este sentido, la cúpula de la nueva aerolínea no parece tenerlos muy definidos. En una reciente entrevista al consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, volvió a reiterar que serán "muy competitivos y sin perder los niveles de confort". Si el objetivo en Vigo es frenar la competencia de Ryanair desde Santiago, Iberia Express deberá abaratar mucho los billetes ya que la aerolínea irlandesa vende pasajes Santiago-Madrid por menos de 60 euros ida y vuelta.

Según las contadas explicaciones ofrecidas por Iberia respecto al funcionamiento de su futura filial de bajo coste, el secreto del abaratamiento de sus billetes procederá de la reducción de costes. Sus pilotos, además de cobrar menos –según la denuncia del sindicato Sepla–, tanto ellos como sus tripulantes dormirán en casa, con lo que ello supone de ahorro en dietas y hoteles. Esto será posible gracias a que Iberia Express ubicará su base de operaciones en Madrid, y de allí partirán y regresan cada día todos sus aviones.

Otro de los aspectos que caracterizarán a la low cost de Iberia es la permanencia de sus aviones en la terminal. De los 45 minutos que por término medio consumen las aerolíneas tradicionales en los aeropuertos, Iberia Express permanecerá un máximo de 35, el mismo tiempo que suelen invertir los aviones de Ryanair.

Precisamente hoy los pilotos de Iberia concretarán los días que irán a la huelga. Prevista para este mes, se convoca en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste. De momento, el paro no cuenta con el respaldo de los tripulantes de cabina, aunque los sindicatos de este último colectivo podrían secundarlo "si Iberia no garantiza los puestos de trabajo". Éste es el principal temor del medio centenar de trabajadores de Iberia en Peinador, quienes también han visto en la comunicación del inicio de operaciones de Iberia Express en abril como el principio de una "purga laboral".