La diputada del PP por la provincia de Pontevedra Ana Pastor ha indicado hoy que los servicios jurídicos del partido revisarán el decreto de la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande para ver en qué medida fija obligaciones entre las partes, y ha insistido en que su prioridad es la A-57 sin peajes.

Pastor ha destacado en rueda de prensa que es la primera vez que un decreto habla de "pretensiones" sobre la forma de financiar unas obras por parte de la empresa concesionaria, a través de un incremento anual del 1% más IVA del peaje, y ha recalcado que tal y como está redactado "deja mucho que desear jurídicamente".

Preguntada por si el PP lo revocará cuando se produzca el traspaso de poderes en el Gobierno, Pastor ha recordado que el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Audasa "ya está publicado en el BOE", pero que "habrá que ver los detalles jurídicos y legales". Pastor ha hablado de una solución que llega "tarde, mal y a rastras", y que ha comparado con un "copago" por la pretensión "indecente" de repercutir el coste de las obras en los ciudadanos. La diputada popular ha cargado también contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por "disparar con pólvora del rey" al delegar en el próximo Gobierno la decisión de si costea las obras con fondos estatales y evita el aumento de los peajes.

En cuanto a la reclamación ayer de Caballero de que se respete el proyecto de la estación del AVE de Thom Mayne, Pastor ha reseñado que la prioridad es que sea intermodal y que en cuanto el PP empiece a gobernar revisará "las cuentas, los proyectos y el coste de las partidas", y en base a todo ello, ha añadido, "decidiremos". Pastor ha recalcado que "todos los proyectos se deberán basar en austeridad" y los que no se ajusten a este criterio "tendrán algunas dificultades".

En este sentido, ha mostrado su interés por ver "las cuentas" del Ministerio de Fomento para saber "qué está pagado y qué comprometido, qué proyectos tiene y si son austeros", al tiempo que ha criticado el acto organizado ayer para recibir a la primera tuneladora que llega a superficie en el centro de Vigo.

Según la diputada popular, "debería estar prohibido" que un Gobierno en funciones organice actos de este tipo, que ha calificado como "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

Por lo demás, ha asumido que el PP deberá ponerse "manos a la obra" cuando empiece a gobernar con el proyecto constructivo de la conexión del AVE con Vigo por Cerdedo, ya que "las únicas garantías" son lo que publica el BOE, y en este caso "no hay nada".