Peinador suma un nuevo obstáculo en la dura competencia que sufre ya desde Lavacolla y Sá Carneiro. A la menor oferta de destinos y que se ha disparado durante los últimos años en las otras dos terminales gracias a las ayudas a aerolíneas de bajo coste como Ryanair, el aeropuerto de Vigo tiene otro inconveniente que lo hace menos atractivo para los usuarios y afecta directamente a su bolsillo: el precio del parking. Pese a que el pasado mes de octubre se inauguró la nueva infraestructura con capacidad para 2.500 vehículos, esta mejora no repercutió en una rebaja del coste. Aparcar en la terminal viguesa no solo es más caro a partir del segundo día, sino que dejar el coche durante una semana cuesta actualmente el doble que en Santiago u Oporto.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) fija tanto para Peinador como para Alvedro un único tipo de parking cuya tarifa apenas varía en función del tiempo que se esté estacionado. Así, el coste mínimo por un día completo es de 10,95 euros que se reduce a 8,75 a partir del quinto. Una semana cuesta 70 euros. Durante ese mismo tiempo se puede dejar el coche en los aparcamientos oficiales de Lavacolla y Sá Carneiro por 35.

Aunque el aeropuerto de Santiago dispone de un estacionamiento con las mismas tarifas que los de Vigo y A Coruña, Aena también permite la existencia en Lavacolla de otro de larga estancia que se denomina "Valet Parking" y cuya concesión ostenta Empark, la misma empresa que gestiona el de Peinador.

"Es un nuevo concepto de aparcamiento exclusivo pensado para aquellos usuarios que viajan varios días, y en el que prima la comodidad y el precio sin renunciar a un servicio de alta calidad". Con esta frase promociona la empresa el aparcamiento que gestiona en Lavacolla. La exclusividad va incluso más allá de sus tarifas. Su personal se encarga de aparcar el vehículo una vez que se le entrega e incluso lo devuelve lavado si la estancia es superior a los ocho días. La única limitación afecta al horario, ya que está cerrado de 00.00 a 06.00 horas.

Al contrario que en Peinador y Alvedro, los interesados pueden pagar incluso la estancia a través de la propia página web de Aena. El precio oscila entre los 15 euros por un día –en este caso compensa el aparcamiento general (10,95)– y los 35 por una semana.

Fuentes oficiales de Aena justifican la existencia de esta diferencia en favor de Lavacolla apelando a la capacidad del aeropuerto. "Tiene que ver con el número de pasajeros y operaciones. Para que este tipo de estacionamientos (de larga estancia) tengan utilidad se buscan aeropuertos potentes, y el de Santiago cumple los requisitos", explican si cifrar la cantidad de viajeros a partir de los cuales Aena permite la concesión de uno de estos parkings. "En Lavacolla lleva desde julio de 2007", añaden.

La importancia de contar con un aparcamiento con precios atractivos no pasó desapercibida para Oporto. Ana (la Aena portuguesa) lleva varios años promocionando en Galicia el parking low cost de Sá Carneiro. El estacionamiento, ubicado a apenas 5 minutos andando a la terminal, tiene una tarifa fija diaria de solo cinco euros. La terminal lusa dispone además de otras tres modalidades de aparcamiento en función de la estancia u otras comodidades. El más caro vale 14 euros diarios.