El crecimiento porcentual en mercancías de todo tipo en el puerto vigués es el más elevado de las terminales gallegas de interés general, con la única excepción de Vilagarcía, que desde enero a julio experimentó un aumento "puntual" mayor por una serie de cargas consideradas por los técnicos como "estacionales". Así, el incremento de movimiento de Vigo se sitúa en el primer semestre del año en un 3,63 por ciento, mientras que A Coruña se queda en 2,05 por ciento. Ferrol y Marín, por su parte, muestran un incremento negativo en ese mismo periodo de un 9,95 y un 8,8 por ciento respectivamente. Los porcentajes indican que el crecimiento porcentual de Vigo con respecto a la terminal coruñesa es de un 77 por ciento en los seis primeros meses del año.

Los datos que publica la revista de Puertos del Estado, se refieren a las estadísticas oficiales facilitadas por cada una de las autoridades portuarias de interés general.

A Coruña, pese a ello, mantiene la hegemonía de toneladas transportadas, pero sigue basándose, sobre todo, en las cargas de graneles líquidos, es decir de los productos de la refinería que Repsol tiene en la terminal coruñesa. Idéntico caso es el de Ferrol. Pese a ello, en comparación con el primer semestre del año pasado están porcentualmente por debajo de Vigo.

Un crecimiento, el de Vigo, que tiene una parte de su base en el tráfico de contenedores, de pesca congelada y de automóviles, ya que en Vigo no se mueven apenas graneles líquidos. Además, está influyendo también la política de rebaja de las tasas portuarias que lleva a cabo el Puerto desde el pasado año.

"Tenemos una ventaja añadida sobre otros puertos de Galicia y de España, que es la carencia de deuda con entidades financieras para la ejecución de obras", subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, al conocer los datos comparativos que publica Puertos del Estado.

Pese a que el crecimiento vigués está lejos de los que se experimentan en los grandes puertos como Barcelona, Valencia o Algeciras, el ente dependiente del Ministerio de Fomento destaca, en el último número de su publicación, que el 45 por ciento de la exportación que se produce en Galicia por vía marítima lo hace a través del puerto vigués, así como el 30 por ciento de todas las importaciones. Puertos del Estado, además, resalta que la mayoría de la carga que se mueve en la terminal viguesa está considerada como "limpia", al referirse a los tipos de carga que mueve, es decir contenedores –casi el 70 por ciento del total de toneladas–, pesca congelada y fresca y automóviles.

Además, de acuerdo con los mismos datos de Puertos del Estado, el de Vigo fue el que más facturó de todos los gallegos en el año 2010, con 26,8 millones de euros. A Coruña fue el segundo, con 21,3 y Ferrol el tercero, con unos ingresos por operaciones de 15,8 millones de euros.