La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha reafirmado este miércoles que el nuevo hospital de Vigo contará con un total de "1.465 camas" y 35 quirófanos --entre otras prestaciones--, pero el BNG ha advertido de que todavía falta por redactar el proyecto definitivo y ha avisado de que el nuevo equipo técnico "habla de un hospital mucho más pequeño".

Sin embargo, frente a las palabras de la diputada nacionalista, la conselleira ha asegurado que habrá 1.465 camas, lo cual supone, tal y como denunció Ana Luisa Bouza, "menos que con el bipartito", cuando se habían proyectado 1.741 camas.

Pilar Farjas recriminó que el gobierno anterior no empezó a construir este complejo hospitalario y, sin embargo, ahora los vigueses ven una "realidad", por ello ha criticado que se "ponga en duda", una actitud --a juicio de la conselleira-- de "irresponsabilidad".

Además, Ana Luisa Bouza denunció que la conselleira "eludió" decir que la empresa concesionaria "no va a pagar ni un euro" por la explotación de cafetería, tiendas, aparcamientos o cajeros. "Más de dos millones de euros que regalan", reprochó.

Por su parte, Pilar Farjas ha asegurado que su departamento lleva a cabo un "control exquisito de los criterios del contrato".

CARTERA DE SERVICIOS

En otro orden de cosas, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha respondido a una cuestión formulada por la diputada popular Marta Rodríguez Arias, quien se interesó por conocer la cartera de servicios aprobada por la Xunta, una herramienta "novedosa" que supondrá el "paradigma de la clara apuesta por la calidad de la oferta", en palabras de la dirigente autonómica.

Según ha explicado Mato, se basa en "tres pilares", que son la optimización de recursos, mayor oferta de servicios y diversificación. Todo ello, ha subrayado, permitirá "hacer un traje a medida de las personas dependiente", y ha indicado que se está elaborando el decreto que desarrollará la cartera de servicios, que será presentada en el primer trimestre de 2012.

MUEBLES HERMIDA

Además, Beatriz Mato ha respondido a una pregunta formulada por el socialista Ismael Rego a propósito del anuncio de la presentación de un expediente de regulación de empleo en la fábrica Muebles Hermida, en la localidad lucense de Lourenzá.

Al respecto, indicó que a su consellería no ha llegado ninguna solicitud, y que los datos que conoce son por los medios de comunicación, ante lo que Rego indicó que la Xunta debería mostrar "preocupación" por esta cuestión y ponerse en contacto con la empresa.