La Red Transeuropea de Transporte que presentó ayer el ministro de Fomento José Blanco ha desatado las críticas e incluso la indignación de las fuerzas políticas locales al dejar a la ciudad de Vigo al margen de la conexión de la alta velocidad de Galicia y degradar el estatus de su puerto al considerarlo complementario frente a la centralidad del de A Coruña. El alcalde, Abel Caballero, fue el primero que denunció el pasado miércoles una exclusión que consideró "inaceptable y totalmente rechazable", por lo que instó al ministerio a que "rectificase de inmediato" el documento. El regidor se mantuvo ayer en los mismos términos. "Yo no admito que Vigo no esté en la Red Europea. Si es un error técnico, vale, que lo corrijan ya. Voy a estar vigilante", aseguró. La UE presentó ayer un documento que fija las prioridades en el transporte ferroviario y seleccionó las líneas que podrían contar desde un 20% de subvenciones comunitarias hasta un 40% en el caso de ejes transfronterizos.

El Partido Popular se sumó ayer a las críticas pero frente a Caballero –que quiso salvar a Blanco de la exclusión y apuntó a Bruselas y al Gobierno de Portugal– cargó con dureza contra el ministro, a quien acusó de "engañar de nuevo" a la ciudad. Mientras, Fomento guarda silencio. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer por qué ese departamento había discriminado a Vigo y a su puerto del documento europeo.

El alcalde también salió al paso de la consideración del puerto de Vigo como instalación complementaria respecto al de A Coruña, que posee un carácter central para las autoridades europeas. "El puerto nodal de Galicia es Vigo. A Coruña solo tiene petróleo [en alusión a Repsol]. Es un desconocimiento total desde Europa de qué es el puerto de Vigo. Voy a hablar con el presidente del puerto de Vigo para instarle a que envíe a Europa y a Madrid los datos de tráficos de Vigo de los últimos diez años. Y yo les enviaré los de A Coruña", anunció.

Caballero reveló ayer que había enviado sendas cartas al presidente Zapatero y a Blanco para comunicarles su desacuerdo y que era "imprescindible" la inclusión de Vigo en el documento comunitario. Además presentará una moción en el próximo pleno en busca del consenso municipal.

El Partido Popular, sin embargo, entiende que la responsabilidad es directamente de José Blanco y califica la exclusión de "mazazo". "El Puerto de Vigo, la industria de esta ciudad y el movimiento de personas del sur de Galicia no cuentan para el ministro, que discrimina a Vigo", denunció ayer José Manuel Figueroa, presidente del PP local, quien también considera corresponsable a Caballero. "Estamos ante un aislamiento generado por el propio alcalde. Las consecuencias de su falta de gestión ante las administraciones e instituciones y ante cada caso en el que Vigo tiene algo que decir tiene como resultado el ninguneo", censura.

En términos similares se expresó Ana Pastor, cabeza de lista del PP de Pontevedra para el 20-N. "He pedido al ministro que rectifique y ejecute las acciones necesarias para que Vigo no quede al margen de esta nueva infraestructura", asegura en un comunicado.