Un informe jurídico que garantizará la ejecución de la urbanización del Barrio do Cura. Es el documento que aprobará la próxima semana el departamento de Urbanismo para avalar la actuación de la promotora Karpin y Asociados para toda la zona.

Ese documento, que había sido reclamado por la empresa del exfutbolista desde hace meses, quedará aprobado por la Gerencia de Urbanismo en cuanto los servicios jurídicos lo entreguen. En el mismo se hará constar que el proyecto tiene las garantías del Concello para seguir adelante. La razón de elaborar este informe es la necesidad de que los bancos que suscribieron el crédito para iniciar los trámites de la urbanización necesitan disponer de garantías antes de renovar dicho préstamo.

La cantidad que habían aportado los bancos asciende a 30 millones de euros y el plazo para la renovación concluye el próximo día 31. Si la inmobiliaria no dispone de ese informe municipal, o de un acuerdo plenario sobre el Pepri, los consejos de administración de las dos entidades bancarias decidirían no renovar dicho crédito y solicitar la devolución del mismo. La consecuencia directa sería que el Barrio do Cura se quedaría sin financiación para seguir adelante.

En la concesión del crédito participan el Banco de Santander, en un porcentaje del 40 por ciento, y el BBVA, que cubre el 60 por ciento restante. Un crédito por el que la promotora ya ha pagado intereses anuales y que sirvió, entre otras cuestiones, para hacer frente a la adquisición de las fincas y casas del ámbito que no eran de su propiedad al comienzo de la tramitación. La Asociación de Promotores de la Provincia (APROIN) había urgido esta misma semana a que el Concello elaborase el citado documento jurídico que pusiese a salvo la financiación del proyecto.

Incertidumbre

De forma paralela a la aprobación del informe jurídico –que servirá para poner fin a la incertidumbre financiera de la iniciativa–, los técnicos de Urbanismo evalúan la solución para desbloquear el procedimiento propiamente urbanístico, una vez asegurado el apartado financiero de la operación.

Los técnicos habrán de decidir, para su ratificación posterior por parte de los responsables de Urbanismo, el tipo de tramitación necesaria para adecuar los cambios habidos en el proyecto. El más importante de ellos es la eliminación del túnel en el nuevo vial del proyecto que uniría Torrecedeira con el Paseo de Alfonso, e incluir un nuevo trazado para el mismo.

Las vías son dos. Realizar una modificación puntual el Pepri del barrio do Cura o elaborar un plan especial que incluya las variaciones, con lo que conlleva de diferente reparto de cargas urbanísticas para la empresa inmobiliaria y también para el Concello, aunque para éste en menor medida.

La decisión podría estar lista para el pleno ordinario de finales de mes, que se convocará el día 31. En ese mismo trabajo podría encajarse la solicitud de la Comisión Provincial de Patrimonio, de denegar la autorización para el derribo de inmuebles al considerar que el ámbito está afectado por las medidas de protección del Casco Vello. Una decisión que planteaba la elaboración de un plan especial de la zona, para salvaguardar dichas áreas protegidas por el conjunto artístico del casco histórico.

De esta forma, los responsables de la urbanización podrán llevar a cabo la elaboración de los distintos proyectos de obra y las correspondientes solicitudes de licencias municipales.