Peinador pierde 19.000 viajeros en septiembre, la mayor caída porcentual en lo que va de año

Cerró el mes con 84.531 pasajeros, un 18,3% menos que en 2010

 10:08  

ALBERTO BLANCO Peinador agrava su situación al perder 19.000 viajeros en septiembre y sufrir un descenso del 18,3%, la mayor caída porcentual del año; y la segunda peor en términos globales después de agosto, cuando se contabilizaron 20.000 viajeros menos que el año pasado (-17,7%). Alvedro, con 86.589 personas transportadas, tuvo un descenso del 13,9%. Lavacolla se alza, sin embargo, entre los 49 aeródromos de Aena que más crecen. Con 238.030 viajeros y un aumento del 14,8%, la terminal santiaguesa fue la octava con mejores resultados de España. Ambos aeropuertos recibieron desde 2007 más ayudas públicas que Peinador, tal y como denunció la Comisión Nacional de la Competencia. Las malas cifras de la terminal herculina contrastan con los 13,4 millones que tuvo desde entonces para promocionar rutas. Santiago contabilizó 6,6; y Vigo, apenas 2,6.
El aeropuerto vigués se coló además en septiembre entre los diez españoles que más viajeros pierden. Solo cinco terminales tuvieron una caída superior a la de Vigo. Si bien, la mayoría están muy lejos de la horquilla de entre 80.000 y 100.000 viajeros mensuales de Peinador por lo que, de los de su misma categoría, sería el que más caída porcentual sufrió a nivel nacional. Los mayores descensos los tuvieron: Huesca-Pirineos (que movió solo 4 viajeros en septiembre); Vitoria (503); Albacete (652); Girona (305.622); y Pamplona (22.034). Tres puestos por encima de la terminal viguesa se situó Alvedro, que ocupa el noveno lugar de las terminales que más caen.
El resultado tanto de Peinador como de Alvedro está muy lejos del global de los aeropuertos españoles, que crecen de media en septiembre un 7,5%. De las 49 terminales de Aena, 18 perdieron demanda. Aunque también en los puestos de cola, la terminal viguesa resulta mejor parada si se comparan los datos acumulados entre enero y septiembre. En los nueve primeros meses del año movió 762.591 viajeros, lo que supone un 8,2% menos que en 2010 (67.774) y que lo sitúa como el decimotercero que más cae . Alvedro es el decimocuarto.
Peinador está actualmente a solo 0,4 puntos porcentuales de los 8,6 que le impedirían alcanzar este año el millón de viajeros. Para llegar a esta cifra necesitaría sumar entre octubre y diciembre 237.409 usuarios.
Madrid vuelve a ser el destino que marca la diferencia a la baja. El vuelo a la capital española movió en septiembre 46.900 viajeros, 16.229 menos que el año pasado. Este descenso no solo se produce por la agresiva política de precios que la bajo coste Ryanair, subvencionada por la Xunta desde 2005, ejerce en esta ruta desde Santiago. También la decisión de Iberia de explotar dos de sus cinco frecuencias diarias con aviones de Air Nostrum de 90 pasajeros, frente a los de 141 y 180 que utilizaba hasta ahora, ha provocado esta nueva sangría en el enlace Vigo-Madrid. En lo que va de año perdió ya 61.665 usuarios.
Pero también la ruta a Barcelona –en la que, como adelantó FARO, se recortarán 10 vuelos semanales en la temporada de invierno– sufre los efectos de la crisis y la competencia de la low cost irlandesa desde Lavacolla. En septiembre movió 4.681 pasajeros menos que el año pasado; la pérdida en lo que va de año es ya de casi 15.000.
En el polo opuesto se vuelve a situar un mes más el vuelo a París de Air France-KLM –la única ruta internacional de Galicia que opera sin subvención pública–. La aerolínea franco-holandesa transportó en septiembre 8.128 personas entre los aeropuertos de Peinador y Charles de Gaulle, 1.677 más que en 2010. En los nueve primeros meses del año sumó 9.790 viajeros más que el año pasado.
El vuelo a Londres de Vueling subvencionado por el Concello con más de 650.000 euros y que se dejará de explotar a finales de este mes contabilizó 3.268 usuarios, lo que alza la ocupación media de los aviones en torno al 70%. El de Bruselas, financiado por la Xunta de Galicia, movió 821 y se quedó muy lejos de los más de 2.700 del mismo mes de 2010. Si bien, este año es Air Nostrum quien opera la ruta con aviones más pequeños que los de Vueling, la aerolínea que la explotó el año pasado con sus aparatos de 180 pasajeros. La media de viajeros en la ruta a la capital belga es de 34 por avión.
Respecto al número de operaciones, Peinador registró en septiembre 1.204 (-3,2%); Alvedro, 1.475 (-9%) y Lavacolla, 2.087 (+5,9%). En el apartado de mercancías, la terminal viguesa cerró septiembre con 71 toneladas, un 11,2% menos que el año pasado. Si bien, en el acumulado del año supera las 881 Tn., lo que supone un incremento del 40,1%.

Celta

GALERÍA | Las mejores imágenes
GALERÍA | Las mejores imágenes

GALERÍA | Las mejores imágenes

Repasa las mejores instantáneas de las celebraciones de Aspas y de los jugadores celestes

Directo | Así fue el partido

Directo | Así fue el partido

Revive el minuto a minuto del partido: los goles, las jugadas polémicas y los cambios

Un empate de vértigo

Un empate de vértigo

El Celta logra un punto ante el Betis en un partido que inició dominando y que en la segunda parte...

Los ´dos toques´ de Aspas

Los ´dos toques´ de Aspas

El moañés atribuye a sus compañeros de su gran racha goleadora

Colectivos y afición llaman al entendimiento entre Celta y Concello sobre Balaídos

Colectivos y afición llaman al entendimiento entre Celta y Concello sobre Balaídos

FARO pulsa la opinión de sectores económicos, políticos, sociales y de la afición sobre la...

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Celta afronta este mediodía un duelo en el Villamarín ante un Betis que busca impulsarse con el...

 
anteriorsiguiente
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine